GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Meyer y Tutu apoyan la negociación y la autodeterminación ante Lakua

El Gobierno de Lakua homenajeó la lucha contra el «apartheid» en Sudáfrica otorgando ayer el Premio René Cassin a dos de sus máximos referentes: Desmond Tutú y Roelf Meyer. El reverendo y Nobel de la Paz de 1994 no pudo estar presente por motivos de salud, pero en el acto se emitió un vídeo suyo en el que reivindicaba la autodeterminación para Euskal Herria. Y Meyer defendió una negociación incluyente.

GARA |

El Premio Rene Cassin ha sido entregado en los últimos años por el Departamento de Justicia a la militante antirracista Koro Erdozia, a los sacerdotes irlandeses Alec Reid y Harold Good, a las Abuelas de la Plaza de Mayo o a la sociedad de ciencias Aranzadi. Esta vez, Lakua optó por poner en valor la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, y lo hizo a través de dos figuras muy relevantes: Desmond Tutu, Nobel de la Paz en 2004, y Roelf Meyer, ministro de Asuntos Constitucionales en la última legislatura de la transición y en la pri- mera del gobierno de Nelson Mandela.

Ambos conocen la situación en Euskal Herria, y especialmente Meyer, que se implicó de modo directo en tareas de asesoría durante el último proceso de negociación, reuniéndose públicamente con la izquierda abertzale o alentando la reanudación de las conversaciones tras el bloqueo del proceso y el atentado de Barajas. Desde esta perspectiva, desde el Palacio Euskalduna volvió a insistir en la necesidad de descartar vías represivas y emprender procesos de negociación incluyentes, y señaló que esta decisión fue la clave de la resolución del conflicto en su país.

Tutu, por su parte, no pudo acudir a Bilbo, pero envió un mensaje en vídeo en el que defiende el derecho de autodeterminación para Euskal Herria.

Juan José Ibarretxe saludó las muestras de apoyo internacionales y aseguró que esta implicación será «vital y clave» para alcanzar una solución a partir del respeto a todos los derechos. Y Joseba Azkarraga, consejero de Justicia, añadió por su parte que «Sudáfrica, y también Irlanda, nos enseñan que o hay un proceso que incluya a todos o estará condenado al fracaso». Ambos dedicaron parte de su intervención a rechazar a ETA y a recordar el atentado mortal contra Inazio Uria.

ACUERDOS

Juan José Ibarretxe afirmó en el acto que «es fundamental que la violencia acabe», pero admitió que además de eso «los partidos políticos deben alcanzar acuerdos desde la sinceridad».

Agirre (PNV): «¿Por qué se autorizaron listas de ANV?»

Mientras homenajea a la lucha contra el «apartheid» en Sudáfrica, el PNV insiste en tratar de forzar el desalojo del alcalde de Azpeitia, de la izquierda abertzale. Iñigo Urkullu se dirigió ayer a EA para que aclare cuanto antes si está dispuesta o no a implicarse en una moción de censura. En Radio Euskadi se le preguntó también por ello al diputado general jeltzale de Araba, Xabier Agirre, que respondió así: «¿Por qué se autorizó, como todo el mundo sabe perfectamente, que en las pasadas elecciones las listas de ANV se pudieran presentar en algunos ayuntamientos sí y en otros no?».

En Madrid, por otro lado, sigue la polémica entre PSOE y PP sobre el modo de arrebatar las alcaldías a la izquierda abertzale. El Gobierno español reiteró ayer que trabaja con ese objetivo, pero rechazó que la vía pase por la propuesta del PP para disolver los ayuntamientos de estas localidades. El partido de Mariano Rajoy insiste en que eso se puede hacer rápidamente con la actual ley, pero el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, replicó ayer que «el PP sabe de sobra que eso es prácticamente imposible hoy. Hacen falta hechos, no imaginación desbordada». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo