GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

REAL Loren ha presentado una demanda en la que desmiente las acusaciones que el presidente y su portavoz sostienen para querer destituirle

El Consejo no ofrece ninguna información sobre la Junta

Iñaki Badiola pide la dimisión del administrador concursal Antton Ibargutxi y, si no, le amenaza con denunciarle por prevaricación.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de la Real no ofreció ayer a los accionistas, en la rueda de prensa dada diez días antes de la Junta, ninguna información para votar los tres primeros puntos del orden del día. Se le preguntó por los datos que el 20 de noviembre dijo que iba a dar a los accionistas en respuesta a los administradores concursales y sobre la información de las cuentas y del presupuesto. Respondió que «vamos a tener los seis meses posteriores. Estoy hasta arriba de trabajo. Lo explicaremos cuando estimemos oportuno».

Todos los años, antes de una Junta Ordinaria, la Real hacía públicos con un mes de antelación los datos económicos de la cuenta de pérdidas y ganancias, del balance de situación y del presupuesto; y ponía a disposición de los accionistas el informe de la auditoría. En la Junta del 17-J Badiola alegó que no era una Junta Ordinaria para no dar información previa y aún nadie sabe qué se va a votar el día 20.

A falta de información, Badiola lanzó graves acusaciones contra Loren para justificar su intento de prescindir de él como secretario técnico. Le criticó por el fichaje de Dramé y le responsabilizó de que Mikel Alonso no juegue en la Real, cuando Loren sostiene lo contrario.

Badiola señaló que «cuando llegamos le dimos confianza y pasados once meses creemos que no es lo que buscamos, los fichajes últimos no son satisfactorios y no es bueno que un secretario técnico se reúna varias veces, una con una persona del DV en Navarra, con Larzabal y Bonet... Cuando una persona pide que se multiplique su sueldo por tres y no se satisface es normal que se enfade, pero de ahí a unirse a una candidatura alternativa...». Estas acusaciones son rechazadas rotundamente en la demanda que ha presentado Loren, que denuncia además que se le impide realizar su trabajo.

Badiola se mostró partidario de hacer fichajes sin contar con él, pero Lillo está con Loren en todo este proceso y tampoco acepta que le impongan jugadores, máxime cuando no hay dinero para pagar a los que están. Pero Badiola, además de abrir un conflicto con los técnicos, estableció una división entre los jugadores al hacer público que «Gerardo, Rivas, Bravo, Markel y Xabi Prieto son los únicos que no denunciaron a la Real. Los demás lo hicieron y van a cobrar el 100%. Yo voy a muerte con los cinco y van a recibir el 100% de su sueldo. Este año yo les he planteado a algunos una rebaja de un 30% en el salario y vamos a seguir adelante con esto».

No dijo cómo piensa pagar lo del año pasado cuando no puede cuadrar el presupuesto de éste. Sobre él, Badiola dijo que «lo presentaremos en el momento adecuado. Intentamos no dar ningún paso hasta que tengamos la seguridad de que las cosas pueden ir hasta adelante».

Antton Ibargutxi

Badiola también amenazó a uno de los administradores concursales, Antton Ibargutxi, con denunciarle por prevaricación si no dimite. Le acusó de querer que siga Otegi en el club y de que cuando hablaron del IVA no declarado por los abonos «textualmente nos dijo que esto no es necesario que salga de aquí, lo podemos arreglar entre nosotros. Desde entonces ha sido una cacería continua». Badiola dijo que Ibargutxi «puede hacer dos cosas. Dimitir y poner cualquier excusa, flatulencia o stress; o negarlo. Así se abren dos opciones, que presentemos un incidente concursal o una denuncia por prevaricación».

DIVORCIO ENTRE TÉCNICOS Y CONSEJO

Badiola arremetió contra Loren y éste rechaza todas sus acusaciones en la demanda que ha presentado. Lillo apoya al secretario técnico y los dos se oponen a hacer fichajes sin su visto bueno cuando no habrá dinero para pagar a los que están.

El Centenario, el caso Jesuli, acusaciones sin base y garantías de las votaciones

La rueda de prensa de Badiola comenzó con la presentación del logo del Centenario y el anuncio de las catorce personas que compondrán el Comité de Honor del mismo: Badiola, los siete ex-presidentes de la Real, los presidentes de la Española, la Vasca y la Guipuzcoana, Iñaki Gabilondo, Elías Kerejeta y Antonio Mercero.

Siguió con un vídeo del Málaga-Tenerife con el que Badiola quería probar que los tinerfeños se dejaron ganar, pero si Raúl Navas para tanto cobrando 21.000 euros por perder, cuando quiera ganar... Badiola dijo que seguirá con el tema hasta el final, que sólo ha aportado el 10% de las pruebas que tiene y que entiende pero no comparte la decisión de Jesuli de demandarle por grabar y hacer público sin consentimiento una conversación privada. En cualquier caso, no dio pie al optimismo con este caso porque dijo que la grabación del caso Sanz fue «mucho más flagrante y obvia».

Siguió un monólogo victimista del presidente, que se sintió perseguido. Este periodista le planteó que está enfrentado con los que tienen más información de la Real, preguntó por qué no rebatía lo que éstos decían con datos y le trasmitió los temores de la oposición por las garantías de las votaciones. Badiola lo tomó «como un insulto» y Antoñana dijo que «las garantías que ofrece el Consejo». El portavoz contestó a la primera pregunta con un discurso en el que decía que se sienten más respaldados que nunca y acabó con el anuncio de una demanda a este periodista acusándole de no dar una información cierta. No dio ningún dato ni ninguna base para sostener una acusación tan grave como falsa y sólo habló del caso informático que ya ha explicado GARA con detalle y de «opiniones». Ya no sólo molesta que se informe, también las opiniones que no agradan son falsas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo