GARA > Idatzia > Iritzia > Jo puntua

Fede de los Ríos

Asesinan e insultan a la razón

Gaza es una franja de 360 kilómetros cuadrados donde sobreviven 1.500.000 de refugiados de los que más de 840 mil son menores de edad. La mayor densidad del planeta. ¿A dónde quiere el señor embajador, si es que lo quiere, que se retire la población civil?

El embajador israelí, Raphael Schutz, aseguró hace unos días que el Ejército de su país nunca actúa sin telefonear casa por casa a los civiles palestinos para que evacuen las viviendas situadas cerca de objetivos militares, debido a que Hamás utiliza a la población civil como escudos humanos con el fin de que sus instalaciones no sean bombardeadas.

Los resultados de la campaña por unos denominada Plomo Fundido y por otros Plomo Sólido -tan sólo varía el calificativo, el sustantivo es el mismo y con igual carácter bíblico-: a sábado 10 de enero, quince días después del inicio de la plúmbea ira de Adon-ai, los muertos suman más de ochocientos y más de 3.000 los heridos. Muchos de ellos «escudos humanos» en forma de niño, como los llama el embajador.

De sus declaraciones podemos inferir varias conclusiones. Algunas autoexcluyentes:

a) Que no todos los palestinos poseen teléfono fijo y, por lo que se ve, carecen asimismo de telefonía móvil.

b) Los poseedores de teléfonos móviles, bien acostumbran a tenerlos apagados, bien se encuentran fuera de cobertura en los momentos más necesarios.

c) La cobertura en Gaza es un desastre. Incluso las escuelas de la ONU, marcadas por GPS, y entregadas sus posiciones al Ejército israelí como garantía para no ser bombardeadas, han resultado objetivos militares.

O bien,

d) El embajador de Israel es un iluso y un indocumentado.

e) El diplomático Raphael, miembro del Pueblo elegido y elegido como representante de su pueblo, es un ser abyecto, despreciable y falaz, al igual que el Estado por él representado.

Con relación a los escudos humanos, existen imágenes del niño palestino Muhamad Baduin, de 13 años en la aldea de Bido, atado al parabrisas de un vehículo por soldados israelíes; el rabino Arik Asherman, fue testigo del hecho. Escudo humano voluntaria fue la joven norteamericana Rachel Corrie, activista de los derechos humanos, al ponerse frente a un buldózer israelí en un intento por impedir la demolición de casas de palestinos en Rafah, siendo aplastada sin conmiseración alguna. Channel 10 (televisión israelí) difundió un video donde soldados hebreos llevan a la fuerza, delante de ellos, a Fahi de 17 años durante una incursión en Cisjordania. Hasta tal punto es práctica habitual de su Ejército que el Tribunal Supremo de Israel, en boca de su presidente, el juez Aharón Barak, declaró ilegal el uso de palestinos como escudos humanos en 2005, por violar la legislación internacional.

Gaza es una franja de 360 kilómetros cuadrados donde sobreviven 1.500.000 de refugiados de los que más de 840 mil son menores de edad. La mayor densidad poblacional del planeta. ¿A dónde quiere el señor embajador, si es que lo quiere, que se retire la población civil? Descartadas a) y b), fruto ambas de la broma macabra de un cínico. La razón impide, siquiera, considerar la d).

El Gobierno español, en el primer semestre de 2008, cuadruplicó la venta de armas a Israel con relación a todo 2006. Ahora su uso, faltaría, les parece desproporcionado. Qué gentuza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo