GARA > Idatzia > > Mundua

Italia desestima cobrar a los inmigrantes 50 euros por los «papeles»

GARA |

La propuesta de la Liga Norte de cobrar 50 euros por la expedición y renovación de los permisos de residencia en Italia quedó ayer fuera de las enmiendas del Parlamento al paquete de medidas anti-crisis del Ejecutivo de Silvio Berlusconi. El propio Gobierno mostró ayer su disconformidad con esta iniciativa, que, según muchas voces críticas, llegaba como método disuasorio para el fenómeno de la inmigración irregular.

La propuesta, que causó el viernes un gran revuelo por el carácter «discriminatorio» que muchos veían en ella, no ha sido incluida por las comisiones del Parlamento italiano dentro del paquete de enmiendas que deberán ser aprobadas para hacer frente a la crisis económica.

«A partir del año 2009 podrá ser instituido un impuesto de concesión gubernativa, por un valor de 50 euros, para la emisión de los permisos de residencia a los ciudadanos extranjeros y para la renovación de los mismos», rezaba la propuesta que la Liga Norte.

La Liga Norte pretendía así que el dinero que se recaudara por estos permisos de residencia, que no son necesarios para los ciudadanos de la Unión Europea (UE), fuera distribuido a los ayuntamientos en los que residen los inmigrantes.

Nueva llegada a Lampedusa

La desestimación de la propuesta de la Liga Norte coincidió con la llegada en la madrugada de ayer de un total de 490 inmigrantes «sin papeles» a las costas de la isla de Lampedusa, considerada por muchos la puerta de entrada italiana a Europa, en lo que suponen los primeros desembarcos desde que comenzara el año.

Para entonces había ya unas mil personas en el centro de primera acogida, que llegó a recibir a más de 1.700 inmigrantes en las últimas semanas de 2008 y que fue desocupado en parte gracias a los aviones que trasladaron a esas personas a otras ciudades del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo