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«Ahora la clientela se interesa más por el precio de los servicios»

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Idoia Ezkurdia
Técnico responsable de nekazalturismoa

Es la voz de Nekazalturismoa (Nekatur), una asociación de agroturismos y casas rurales que cumple esta temporada su mayoría de edad y lo hace en plena incertidumbre económica. Estos días anda enfrascada en plena actividad, ya que el sector se enfrenta a su primer puente festivo y en breve llega el primer examen serio de la Semana Santa. De momento, explica que aguantan el tirón.

Joseba VIVANCO |

La Asociación Nekazalturismoa-Landaturismoa se crea en octubre de 1991. Desde entonces ha ido sumando alojamientos asociados hasta llegar a los 290 de los 352 existentes actualmente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En total, Nekatur oferta 3.037 plazas, que son con las que se enfrenta a este periodo de crisis económica donde el ocio y las vacaciones pueden resentirse.

Nekatur llega a su mayoría de edad en un momento de incertidumbre económica. ¿Cómo observa el futuro el sector?

Por un lado, con cautela si tenemos en cuenta la situación económica en la que nos encontramos y que está haciendo que por parte de nuestros clientes haya una contención en el gasto. Pero, por otro, a medio plazo con optimismo, ya que estamos seguros del buen producto que disponemos y consideramos que en estos momentos es cuando más se tiene que trabajar para poder llegar a nuevos mercados y por lo tanto conseguir nuevos clientes.

Pero, ¿hay inquietud en el sector, sobre todo entre aquéllos que, digamos, se han animado hace poco tiempo?

Aquellas personas que apuestan por poner en funcionamiento un agroturismo o casa rural tienen que hacer una considerable inversión económica para adecuar el establecimiento y poder disponer de la licencia de apertura que otorga el Gobierno Vasco. Lo que es evidente es que un propietario, una vez que abre el establecimiento, lo que quiere es comenzar a trabajar, atendiendo y alojando a clientes para ir amortizando esa inversión. En estos momentos se ha reducido el número de peticiones y, por lo tanto, de ocupación, y eso, de alguna manera, sí que hace que haya una relativa inquietud.

¿En qué se está notando la crisis en el sector?

Los últimos datos de 2008 indican que hemos subido en entrada de viajeros y pernoctaciones, pero no así en el grado de ocupación, que ha empeorado un 3,48%. Lo que estamos detectando, según las peticiones que recibimos en nuestra oficina del Kursaal, es que hay una contención del gasto por parte de nuestros clientes.

¿En qué aspectos?

Por ejemplo, se nos consulta más asiduamente por los precios de los servicios que se ofrecen en los establecimientos. Estancias que hasta ahora eran de fin de semana, dos noches, ahora un gran porcentaje se han reducido a la noche del sábado. También se solicitan de una manera más destacada establecimientos que disponen de cocina, ya que de este modo pueden reducir su gasto en desayunos, comidas y cenas.

¿Y qué está haciendo el sector para no perder clientela?

Por nuestra parte, consideramos que todavía se tiene que trabajar más y realizar más acciones para mantener el cliente que tenemos fidelizado y llegar a nuevos mercados. Durante este año prevemos que va a aumentar el cliente de cercanía, por lo que realizaremos acciones dirigidas al cliente vasco y nos dirigiremos a nuevos mercados estatales como el andaluz y al extranjero. Para ello hemos diseñado proyectos de promoción que tenemos previstos para este 2009.

¿Como cuáles?

A lo largo del pasado año se puso en funcionamiento nuestra nueva web, donde se puede encontrar amplia información de los agroturismos y casas rurales de Euskadi y el propósito es promocionar esta herramienta imprescindible para nosotros en ferias, medios de comunicación... También publicitarnos en medios cuyos lectores son nuestro público objetivo, en revistas especializadas, en medios que lleguen a un público de cercanía, portales de internet... Otro paso son los convenios con asociaciones de turismo rural del extranjero, también asistencia a ferias, jornadas de comercialización..., así como acciones específicas dirigidas a clientes de empresa.

¿Hay mercado suficiente para esos 352 agroturismo y casas rurales agrupados en Nekatur?

A lo largo de estos años hemos tenido y seguimos teniendo un crecimiento de la oferta, así como también de la demanda. Según datos del Eustat, en 2008 se han registrado 112.341 entradas de viajeros en los establecimientos de agroturismo y casa rural de la CAV, lo que supone un 3,8% más que un año antes, mientras que las pernoctaciones realizadas suman 326.158, lo que supone medio punto más que en el 2007. Sí es cierto que aspectos coyunturales como la situación económica están afectando y hacen que los datos no sean tan crecientes como en años anteriores, por lo que en estos momentos la oferta está creciendo y la demanda también, pero no en la proporción óptima que haga que la ocupación de todos los establecimientos sea considerable.

«Semana Santa pinta bien, no así este puente»

¿Cómo está resultando el arranque de este 2009?

En enero, mes del que disponemos datos del Eustat, se ha registrado un 1% menos de entradas de viajeros en los agroturismos, aunque en Araba y Gipuzkoa han aumentado, pero en Bizkaia han bajado un 24%. Los visitantes estatales han aumentado, pero han bajado mucho los extranjeros.

Con este panorama, ¿cómo se presenta este primer puente de San José?

Pues se están recibiendo pocas llamadas. Los datos orientativos de que disponemos nos dicen que en Araba, de media, las reservas alcanzan el 27,7%, parecido a Bizkaia, y un 31,3% en Gipuzkoa. El cliente pregunta más por el precio y reserva para menos días. Este puente de San José va a ser como si fuera un fin de semana normal.

¿Y cuáles son las perspectivas para Semana Santa?

Estamos recibiendo bastantes llamadas. Los datos orientativos apuntan a una ocupación del 47% en Araba, del 34% en Bizkaia y del 59% en Gipuzkoa. La verdad es que son datos positivos para las fechas en las que nos encontramos. Lo cierto es que seguimos teniendo peticiones y nuestra previsión es que estos datos vayan en aumento. La mayoría de clientes proviene de Barcelona y hemos notado un aumento de peticiones de la propia clientela vasca. J.V.

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