GARA > Idatzia > > Ekonomia

Sánchez Galán: «Es un lujo prescindir ahora de la central nuclear de Garoña»

Iberdrola se afianza en el liderazgo eléctrico del Estado español y, según dijo su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, se consolida como una de las cinco mayores eléctricas del mundo, siendo sobre todo líder en renovables. Pidió al Gobierno español que resuelva el problema del déficit tarifario para hacer inversiones, «porque el sector energético puede ser una potente palanca que impulse la economía y el empleo» y precisó que «es un lujo prescindir de Garoña».

p023_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

En el contacto previo a la celebración de la Junta General de Accionistas de Iberdrola, que será mañana a partir de las 11.30 en el Palacio Euskalduna, José Ignacio Sánchez Galán recordó que la multinacional eléctrica vasca ha logrado en tiempos de crisis un resultado económico récord de 2.860 millones, un 21,5% por encima del año 2007 y adelantó que propondrá en el encuentro el incremento del pago por acción en un 20%, hasta el 0,332 euros por acción «conforme a los resultados obtenidos en 2008», precisó.

Ante el debate sobre la energía nuclear, en un primer momento Sánchez Galán recordó que la política energética la tienen que desarrollar los gobiernos y, en ese sentido, recordó que Iberdrola está preparada para participar en esa actividad, como con el reciente acuerdo logrado en Gran Bretaña en ese sentido. Al ser interpelado directamente por la central nuclear de Santa María de Garoña, que cumple este verano su vida útil inicial, el presidente de Iberdrola precisó que «llevamos 20 años invirtiendo para que pueda seguir funcionando como otras similares de Japón, Holanda, Suiza y Estados Unidos».

José Ignacio Sánchez Galán recordó que «se encuentra en un excelente estado de funcionamiento» y adelantó que el «nivel de seguridad de esa nuclear es total». Por eso, afirmó que «es un lujo prescindir de Garoña en estos momentos». Según los datos de la multinacional, el negocio energético, proveniente de la actividad nuclear ligada a Iberdrola, representó el 17,5% de la producción energética total.

En este sentido, también recordó que en las antiguas instalaciones de la central nuclear de Lemoiz tienen pensado establecer una central de ciclo combinado. Este proyecto, sin embargo, todavía es para largo, porque primero, como expresó, esos terrenos pertenecen al Ministerio español de Industria, aunque Iberdrola tiene derecho preferente para su compra que la ejecutará si considera la operación rentable, «ya que hay que invertir mucho para demoler aquel búnker de cemento».

Otro elemento importante que destacó el presidente de la eléctrica vasca fue la necesidad de invertir en este sector, puesto que «puede servir para generar empleo y salir de la crisis». Para ello, reclamó un acuerdo con todos los agentes sociales, pero, a la vez, exigió del Gobierno español que zanje el déficit tarifario que mantiene «para poder llevar adelante fuertes inversiones a las que estamos dispuestos a mantener, porque en los últimos ocho años hemos invertido más de 50.000 millones y mantenemos en este momento una liquidez de 9.000 millones para llevar adelante actuaciones».

Tampoco descartó la compra de Gamesa durante este encuentro con los medios de comunicación. Uno de los temas más comentados fue si concederá un puesto en el consejo de administración al presidente de ACS, Florentino Pérez. Recordó que esa decisión la tendrá que tomar el consejo de administración «cuando así se decida».

Respecto al incremento de un 44,7% de su remuneración, hasta los 6,5 millones, o del aumento del 33% de los sueldos de la alta dirección, José Ignacio Sánchez Galán afirmó que esa decisión fue adoptada por el consejo de administración.

El consumo de energía eléctrica del sector industrial cae un 34%

La crisis económica está repercutiendo en el consumo eléctrico. De hecho, Iberdrola ha reconocido que el consumo general en lo que llevamos de primer trimestre ha caído en un 15% en Araba Bizkaia y Gipuzkoa, frente al 7,8% a nivel estatal. Sin embargo la caída alcanza al 34% en el sector industrial vasco, teniendo en cuenta la estructura económica.

El máximo responsable de Iberdrola recordó ayer que en 2008 generaron «2.250 empleos estables y de calidad» con lo que la plantilla global se sitúa en 33.000 empleados y adelantó que «hemos realizado compras en empresas de nuestro entorno de expansión por valor de 6.700 millones, lo que ha permitido consolidar 35.000 empleos indirectos».

En la CAV, la actividad de Iberdrola ha supuesto la cuarta parte de esa inversión total en «empresas cercanas», hasta los 1.650 millones. «El 60% de esta cantidad corresponde a compras realizadas a más de 500 empresas vascas»-. También invirtió 250 millones en suelo vasco. Según esos datos, 68 millones se dirigieron al área de Distribución para acometer cuatro subestaciones, 246 centros de transformación y 246 kilómetros de nuevas líneas y se revisaron 6.000 kilómetros de línea.

También desembolsó 300 millones por el impacto fiscal de su actividad.

Según explicó ayer la multinacional eléctrica, las principales empresas que trabajan con Iberdrola son Manufacturas Eléctricas, Incoesa, Eds Ingeniería, Montajes Alkargo (grupo Mondragón), Tecuni, grupo Tamoin ingeniería, Software Avanzado ZIV, P más C SL, Kaefer, Aislamientos Hegaz, Idom y Lointek . J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo