GARA > Idatzia > > Mundua

Corea del Norte rompe todo diálogo y anuncia que retoma su rearme nuclear

Horas después de que el Consejo de Seguridad aprobara una declaración -sin sanciones- de condena del reciente lanzamiento por parte de Corea del Norte, Pyongyang dio por roto el diálogo a seis bandas para su desnuclearización y anunció que reanuda su rearme.

p022_f01_199x108.jpg

GARA |

Corea del Norte amenazó con su rearme nuclear y con el boicot al diálogo a seis bandas, en marcha desde 2003, tras la condena del Consejo de Seguridad por su reciente lanzamiento.

El Ministerio de Exteriores norcoreano anunció que ya no participará «nunca más» en las negociaciones a seis (con Corea del Sur, EEUU, China, Rusia y Japón), y que no se sentirá «obligado por ningún acuerdo logrado en las conversaciones».

Así, anunció la reapertura del reactor de Yongbyon, en proceso de desmantelamiento, y que volverá a procesar barras de combustible nuclear para reforzar su «poder disuasorio».

Pyongyang anunció además la construcción de un reactor de agua ligera para suministrar energía nuclear y que seguirá con su «derecho soberano» para el uso pacífico del espacio basado en el derecho internacional, en contra de «la tiranía» del Consejo de Seguridad.

Este último aprobó a última hora del lunes (madrugada en Euskal Herria) una declaración de condena del lanzamiento norcoreano del pasado día 5 y le exhortó a no repetir acciones de ese tipo. La declaración, aplaudida por Japón, EEUU y Corea del Sur, fue duramente criticada por Corea del Norte.

«El espíritu del respeto a la soberanía» es «la base y la clave de la reunión a seis bandas», resaltó Pyongyang, por lo que la misma razón de la existencia de ese diálogo se ha extinguido «de forma irreversible», coligió.

Corea del Norte ya había advertido de que abandonaría esas negociaciones si el Consejo adoptaba cualquier decisión en su contra por el lanzamiento el pasado día 5 del misil, que, asegura, tenía sólo el propósito de colocar en órbita un satélite de comunicaciones.

Satélite o misil balístico

Pyongyang lanzó ese día un cohete en tres fases que puso en órbita un satélite, aunque Seúl y Washington afirman que la prueba falló y el artefacto se precipitó al mar a 3.000 kilómetros de su base de lanzamiento. Insisten, en esa línea, que se trató de un ensayo de un misil balístico de largo alcance de utilidad militar pues la tecnología aplicada en ese caso y en el que se emplea para poner un satélite en órbita es muy similar.

En 2006, Corea del Norte lanzó varios misiles en julio, lo que le causó una resolución de condena de la ONU, y en octubre llevó a cabo una prueba nuclear que condujo a una nueva resolución, la 1.718.

Esa resolución insta a Corea del Norte a suspender los ensayos nucleares y las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y ayer el Consejo de Seguridad estimó que el lanzamiento norcoreana suponía una «contravención» de la resolución 1.718 del Consejo de Seguridad.

CHINA

El Gobierno chino insistió en pedir «calma y moderación» a todas las partes. Tras reiterar su postura contraria a nuevas sanciones, destacó la importancia de las conversaciones a seis bandas para la «confianza mutua» y la resolución de la crisis.

Las negociaciones a seis estaban ya en punto muerto

Las negociaciones de las que se ha retirado oficialmente Pyongyang tienen como objetivo forzarle a renunciar a sus aspiraciones nucleares a cambio de una importante ayuda energética y del final de las sanciones.

Estas negociaciones a seis bandas arrancaron en agosto de 2003 bajo la égida de Beijing, meses después de que Corea del Norte anunciara a finales de 2002 que retomaba su programa nuclear, detenido doce años antes tras un acuerdo con EEUU.

Corea del Norte entró el 9 de octubre de 2006 en el «selecto» club de las potencias nucleares al realizar una prueba atómica pese a haberse comprometido un año antes ante los negociadores de los otros cinco países a no proseguir con sus ambiciones atómicas.

El 13 de febrero de 2007, las negociaciones desembocaron en un acuerdo por el que Pyongyang se comprometía a desactivar y desmantelar sus instalaciones a cambio de una ayuda de un millón de toneladas de petróleo, vital para la economía de su país, con 23 millones de habitantes. Las modalidades de verificación y la negativa de EEUU a corresponder con gestos lo dejaron en punto muerto. GARA

RUSIA

El Kremlin calificó de «lamentable» el anuncio por parte de Corea del Norte de que da por finalizadas las negociaciones a seis bandas. Instó a Pyongyang a que «sopese nuevamente las consecuencias negativas de semejante decisión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo