GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La «píldora del día después» se venderá en farmacias sin receta médica

GARA |

La ministra de Sanidad y Política Social española, Trinidad Jiménez, anunció ayer que la «píldora del día después» se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad. La medida, según informaron, será efectiva dentro de tres meses.

Afirmó que con la venta libre en farmacias de esta píldora, en otros estados como el francés, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado «significativos» descensos en el número de embarazos no deseados. En este sentido, recordó que en 2007, de los 112.000 abortos que se realizaron en el Estado español, más de 6.000 correspondían a chicas menores de 18 años; más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazados en jóvenes que no superaban los 18 años. Además, 500 adolescentes menores de 15 años interrumpieron voluntariamente su embarazo. A juicio de la titular de Sanidad, estas cifras alertan de que en el Estado español «tenemos un problema».

Insistió en que la «píldora del día después» es una «fórmula anticonceptiva de emergencia» que no debe utilizarse como método habitual para prevenir embarazos y aseguró que en otros estados donde se ha implantado la libre dispensación no ha ocurrido este efecto.

Preguntada sobre si el Ministerio tiene previsto establecer algún tipo de control en las farmacias, Jiménez señaló que no hay contraindicaciones clínicas sobre efectos secundarios del fármaco. No obstante, puntualizó que «al ser un fármaco hormonal no se debe hacer un uso abusivo».

Jiménez insistió también en que no se trata de un método abortivo ya que una vez que existe la implantación del cigoto en el útero el fármaco deja de tener efecto. Por ello, la titular de Sanidad descartó que los titulares de las oficinas de farmacias pongan reparos a su dispensación o que puedan acogerse a la objeción de conciencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo