GARA > Idatzia > > Mundua

Los comunistas pierden la Presidencia de Mongolia después de 88 años

Tsajiagiin Elbegdori, candidato opositor por el Partido Democrático, será el nuevo presidente de Mongolia, después de haberse hecho con el 51% de los votos en las presidenciales. Su único rival, Enjbayar, reconoció la derrota del que fuera partido único durante decenios.

GARA |

El comunista Partido por la Revolución Popular de Mongolia ha perdido la Presidencia de Mongolia por primera vez, después de 88 años de hegemonía. Su líder, Nambariin Enjbayar, que aspiraba a renovar el cargo, se apresuró ayer a reconocer la derrota en la primera vuelta de las presidenciales, ante el temor de que se desataran revueltas como las que sacudieron el país el año pasado, motivadas por la presunta manipulación de los comicios legislativos.

Tsajiagiin Elbegdori, líder del Partido Democrático (PD), fue el gran triunfador después de recibir el apoyo del 51% de los votantes. Mientras, su único rival, el oficialista Enjbayar, se quedó en 47%.

Elbegdori, nacido en 1963 y periodista de formación, fue vicepresidente del Parlamento mongol entre 1996 y 1998 y posteriormente ocupó fugazmente el cargo de primer ministro, puesto para el que volvió a ser reelegido en 2004.

Hijo de un veterano de guerra y una pastora, el líder de la revuelta pacífica que puso fin a 70 años de comunismo estudió economía en 2001 en la Universidad de Boulder (Colorado, EEUU) y posteriormente realizó un máster en Administraciones Públicas en la de Harvard.

Ahora, Elbegdori tiene la responsabilidad de liderar un país extenso, enclavado entre los gigantes ruso y chino, pero que apenas llega a los 2,7 millones de habitantes. Más de un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza y su renta media se sitúa en los 143 dólares mensuales por habitante. Esto le coloca en el puesto 114 (de 177) del informe de desarrollo humano de Naciones Unidas, pese a tratarse de un país muy rico en minerales.

Hace un año, las diferencias entre comunistas y los seguidores del PD desembocaron en un grave enfrentamiento civil en las calles de la capital, Ulán Bator, que se saldó con la muerte de cinco personas. Los choques comenzaron después de que los comunistas se adjudicaran 47 de los 76 escaños del Gran Hural (Parlamento), lo que indignó a los seguidores del futuro presidente del país. Un recuento posterior redujo los asientos del PRPM a 39.

Mongolia fue una república vinculada a la Unión Soviética durante 70 años. En esos años el PRPM, derrocado ayer, fue el partido único. Actualmente, hay cuatro partidos con representación parlamentaria en el Gran Hural, requisito indispensable para postular un candidato en las presidenciales. Sin embargo, sólo el PRPM y el Partido Democrático decidieron presentarse el pasado domingo.

Riquezas

El extenso y despoblado país cuenta con importantes yacimientos de cobre, oro, uranio, plomo y carbón. Las principales explotaciones mineras son gestionadas por empresas con capital extranjero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo