GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otxarkoaga trabaja para difundir su tradición de lucha y autoorganización

La Asociación de Familias de Otxarkoaga (AFO) está empeñada en que se conozca la verdadera historia de un barrio combativo, cuya imagen se distorsiona tras la recuperación de un documental promovido por el régimen franquista y otros trabajos que ocultan su «tradición de lucha y autoorganización» durante décadas para remodelar, rehabilitar y urbanizar lo que se construyó en unos 18 meses de una forma deficiente y alejada de las necesidades de los vecinos.


AHT geldiaraztearen aferan, Fillonen erantzunaren zain

Lapurdiko AHTren egitasmoaren ikerketen gelditzeari buruz Barne ministroak esandakoak hautetsien adierazpenak eta ekimenak sustatzen jarraitzen du. SNCF Frantziako trenbide sareak ikerketak egiten jarraituko duela jakinarazi du, kontrako agindua jaso arte. Akitaniako presidenteak beste gutun ireki bat igorri du, oraingoan François Fillon Lehen ministroari.



Kepa Arizmendi iheslari politikoa garun isuri baten ondorioz zendu da

Baionako merkatu inguruan, bere etxetik oso hurbil, oinez zihoala garuneko odol isuri bat izan ondotik zendu zen atzo Lapurdiko hiriburuan Kepa Arizmendi Elizondoko iheslari politikoa. Hala eman zuen aditzera amnistiaren aldeko mugimenduak. Arizmendiren gorpua Baionako beilatokian da dagoeneko, baina oraindik ez dute jakitera eman noiz eta zein eratan egingo zaion azken agurra errepresaliatu politiko nafarrari.


La Cámara vizcaina veta el acceso de miembros de las FSE a la Casa de Juntas de Gernika

El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia aprobó ayer una proposición no de norma del PNV en la que se insta a que, en lo sucesivo, «se impida la entrada y presencia» de miembros uniformados de las FSE y del Ejército español en la emblemática Casa de Juntas de Gernika.




El Ayuntamiento de Iruñea destina menos fondos para el programa de San Fermín

El Consistorio de Iruñea ha rebajado el presupuesto para los sanfermines de este año, que suma un total de 4 millones de euros menos. Manolo Escobar se presenta como una de las novedades del programa.





Vecinos de Bilbo muestran su repulsa por la violación del sábado en Bolueta

Cientos de personas tomaron parte ayer en la manifestación que recorrió las calles de Santutxu en repulsa por la violación de una mujer el sábado en Bolueta. Denunciaron la falta de seguridad en la zona.




Igo