GARA > Idatzia > > Kultura

Recuperan la necrópolis de Garai con la restauración de las lápidas

GARA | GARAI

El Ayuntamiento de Garai y la agrupación cultural Gerediaga han recuperado la necrópolis medieval situada alrededor de la ermita de San Juan de Momoitio de esta localidad con la restauración de las lápidas de los siglos IX y X y la reconstrucción de las estelas existentes en la zona.

Además, la ermita dará a conocer la importancia de todo el conjunto gracias a una serie de fotografías, textos y reproducciones arqueológicas que serán exhibidas en el lugar. También se mostrarán en su interior restos de algunas de las lápidas originales de esta necrópolis que eran conservadas por el Ayuntamiento de Garai.

Gracias a este proyecto, impulsado en colaboración con la Diputación de Bizkaia, otras lápidas de los siglos IX y X que se conservan de esta necrópolis han sido restauradas y colocadas en el entorno de esta ermita, tal y como se encontraban en la época.

También han sido reconstruidas y colocadas en sus emplazamientos originales las estelas que se hallaron en 1981 con motivo de la renovación de la ermita y en posteriores excavaciones realizadas en la zona. En la reconstrucción de estas estelas ha participado el cantero Bernat Vidal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo