GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bultza financió 83 proyectos en 2008 y su actividad creció un 76% con respecto a 2007

Arantxa MANTEROLA |

«La actividad de nuestra asociación no conoce la crisis ya que, en relación a 2007, ha experimentado un aumento del 76% con un balance de cero euros de pérdidas, lo que causa la admiración de los banqueros». Son palabras de los responsables de Bultza al rendir cuentas ante su asamblea.

El objetivo de la asociación es conceder créditos al 0% de interés a proyectos empresariales del sector productivo o de Servicios, generalmente de pequeña envergadura, pero que desde su creación hace nueve años, ha generado 800 empleos directos en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

La asociación cuenta con expertos financieros y economistas que estudian la viabilidad de los proyectos. En función de la misma, otorgan créditos personales sin avales de un monto de entre 3.000 y 28.000 euros (según la aportación personal) que deberán ser reembolsados antes de cuatro años.

El hecho de que el proyecto sea «apadrinado» por Bultza constituye una garantía cara a los bancos a la hora de conceder créditos. Así, por cada euro prestado por Bultza, los bancos otorgaron el año pasado 7,8 euros complementarios.

El año pasado, prácticamente el 95% de los proyectos presentados fueron aceptados. De los 83 proyectos, 51 correspondían a traspasos por jubilación. El resto fueron nuevas empresas.

Para 2009, Bultza prevé atribuir cerca de un millón de euros, provenientes de las aportaciones de sus miembros (343.000 euros) y de una contribución del Estado a través del dispositivo Nacre (180.000 euros) así como del reintegro periódico de los préstamos ya acordados, que suelen rondar el 50% del presupuesto anual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo