GARA > Idatzia > > Mundua

14 años después, los bosnios siguen enterrando a los muertos en Srebrenica

p022_f01_148x108.jpg

GARA |

Decena de miles de bosnios recordaron ayer en Srebrenica, en el este de la antigua república yugoslava, a las 8.000 personas masacradas en 1995 por las fuerzas serbias, la mayor matanza registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de 160 autobuses fueron fletados desde la capitaL, Sarajevo, y muchas otras personas se acercaron al lugar de conmemoración en coches privados, anunció la organización.

La ceremonia tuvo lugar en el cementerio conmemorativo de Potocari, situado a la entrada de Srebrenica, y estuvo marcada por la inhumación de los restos de 534 víctimas identificadas y que tenían entre 14 y 75 años de edad en el momento de la tragedia. Munevera Begic, que enterró ayer los restos de su padre, Hajrudin, se emocionaba al recordar los momentos que precedieron a la masacre.

«Yo tenía 14 años entonces. Él (su padre) me tenía cogida de la mano cuando fuimos separados. Recuerdo ese instante todos los días», señalaba, con lágrimas en los ojos.

Hatidza Mewhmedovic, 60 años de edad, sigue sin haber encontrado a su hijo. «Pese a la tragedia, una llega a alegrarse inmensamente cuando encuentra los huesos de nuestros hijos. Pero yó no he tenido esa suerte», se lamenta.

3.200 identificaciones

Los restos de alrededor de 3.200 personas identificadas, exhumados en cerca de 70 fosas comunes en la región, han sido ya enterrados en Potocari desde la inauguración del memorial allá por 2003.

La masacre de Srebrenica ha sido calificada como genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y por la Corte Internacional de Justicia, máxima instancia judicial de la ONU.

Pero en la propia Bosnia, dividida desde el final de la guerra (1993/1995) en dos entidades, una serbia y otra bosnio-croata, la cuestión sigue levantando ampollas.

Un proyecto de ley que preveía una jornada de conmemoración «en todo el país» fue bloqueada el miércoles pasado por los diputados serbios de Bosnia.

Las autoridades serbias de Bosnia (República Srpska), admitieron en 2004 que las milicias serbias masacraron a alrededor de 8.000 bosnios en Srebrenica pero rechazan una conmemoración que no tenga en cuenta las alrededor de 100.000 víctimas mortales del conflicto en Bosnia.

Por contra, y por primera vez tras 14 años, los países de la Unión Europea conmemoraron la matanza tras una resolución en este sentido adoptada en enero por el Parlamento de Estrasburgo. Igualmente, Croacia proclamó el 11 de julio como día de conmemoración del genocidio de Srebrenica.

Varios países de la UE, sobre todo el Estado francés y Holanda, tenían tropas sobre el terreno en el momento de la matanza. París ha sido acusado reiteradamente de simpatizar con los serbios y La Haya reconoció recientemente que no hizo lo suficiente para impedir la masacre de Srebrenica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo