Iruñea persigue de nuevo el concepto de Euskal Herria aceptado por Lakua

Ocho años después de una ofensiva contra los libros de texto en euskara que dio mucho que hablar, el Gobierno navarro amenaza de nuevo con abrir expedientes contra manuales que entiende que «van contra la realidad navarra». Rechaza sobre todo la inclusión del concepto de Euskal Herria, pese a que acaba de ser dado por bueno en la CAV tanto por la Consejería de Educación de Isabel Celaá como por sus socios de gobierno del Partido Popular.


Ainhoa Etxaide cree que la izquierda abertzale debe «ir más allá» de Anoeta

En opinión de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, la izquierda abertzale debe «crear nuevas condiciones», con iniciativas novedosas, con el fin de «conseguir los acuerdos que este país necesita».

Bertan behera utzi dute protestaldia Topasen dauden euskal preso politikoek

Abuztuaren 10ean abiatutako borroka bertan behera uztea erabaki dute Topaseko espetxean dauden euskal preso politikoek, kartzelako zuzendaritza berriak hartuko duen jarreraren zain. Bizi-baldintzen murrizketak salatzeko abiatu zuten protestaldia.




Arrasatek gogora ekarriko du Pakito Arriaran, hil zeneko 25. urteurrenean

Pakito Arriaranek «munduaren aldeko borrokan bizia eman zuenetik» 25 urte igaro direnean, omenaldia egingo diote bere jaioterrian, Arrasaten. El Salvadorreko Gilberto Rivera ere bertan izango da.





Trinidad Jiménez dice en Gasteiz que la gripe A está «bajo control»

La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó ayer en Gasteiz que las autoridades sanitarias tienen «todo preparado y bajo control» para hacer frente a la gripe A. Pese a la posibilidad de que un descenso de las temperaturas se traduzca en un aumento de contagios -una eventualidad que, recordó, aún está por demostrar- resaltó que es una dolencia «con síntomas leves, una tasa de incidencia baja y una tasa de mortalidad muy baja».


El Ayuntamiento deniega permiso a la carpa popular de San Fermin Txikito

Por segunda vez, el Ayuntamiento de Iruñea no autoriza la tradicional carpa festiva de San Fermin Txikito, lo que supone un serio revés para la financiación de las actividades populares. Además, las actividades previstas en Nabarreria se trasladarán a la plaza Compañía.


Anuncian los estudios geotécnicos para construir el TAV en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa destinará 1,6 millones de euros para realizar sondeos y ensayos para los estudios geotécnicos del «corredor navarro» del Tren de Alta Velocidad. Catalán recordó que es responsabilidad del Ejecutivo la redacción de los proyectos Zaragoza-Iruñea.



Ecologistas y vecinos se oponen a la construcción de una depuradora en Lamiako

Asociaciones conservacionistas y vecinales han presentado alegaciones al anteproyecto de la estación depuradora de aguas residuales de Lamiako y a su Estudio de Impacto Ambiental, cuyo periodo de información pública finalizó ayer. Los opositores cuestionan la necesidad de esta gran planta, prevista para atender a 322.000 habitantes, y critican que la necesidad de la infraestructura hidráulica se fundamente en un plan de 1979, que, denuncian, no ha sido actualizado.