GARA > Idatzia > Ekonomia

La asociación empresarial GBE-NER sitúa a la persona en el centro de la actividad

p028_f01148x89.jpg

Juanjo BASTERRA

Koldo Saratxaga, de K2K y antiguo responsable de la compañía de autobuses Irizar, presentó ayer en Bilbo la nueva asociación Gizarte Berria Eraikitzen- Nuevo Estilo de Relaciones (GBE-NER) con el objetivo de impulsar «un gran cambio organizacional, basado en las personas. Es una nueva cultura y una nueva manera de hacer empresa, que nos permite crecer como personas y tener una visión común de nuestras organizaciones y de la sociedad».

Junto a Saratxaga estuvieron representantes de Ampo, Jon Agirre y Josu Imaz; Ipar Kutxa, Carlos Osés y Pablo Larrabide; GHZ, Antón Hernández Zubizarreta; Icaza, José Angel Icaza; Ekin, Javier Salcedo; Lancor, José Luis Aranburu; Walter Pack, Miguel Bernal; Ingemat, Victor Picó; e Iñaki Arrieta, de la compañía Estudio K. «Somos plurales en cuanto al modelo societario, así como en el sector en el que actuamos y en cuanto a nuestra procedencia y dimensión».

Para este líder en organizaciones más humanas, GBE-NER proporcionará «aire fresco al sistema organizativo actual, mayoritariamente imperante, dando o permitiendo nuevas oportunidades a la sociedad, al igual que ofrecer nuevos espejos en los que mirarse que reflejen oportunidades más ilusionantes de hacer futuro, un futuro en el que las personas puedan aportar su propia creatividad e iniciativa, desarrollando organizaciones innovadoras en espacios inequívocos de libertad».

Koldo Saratxaga aseguró que GBE-NER Elkartea tiene como misión «unir personas que crecen abiertas al mundo, con una nueva manera de relacionarse, responsables, eficientes, innovadoras que generan y comparten unos sueños».

Las diez compañías, aunque la iniciativa está abierta a otras que quieran participar, cuentan con 1.300 empleados y aportarán un 5% de los beneficios y un 2% del tiempo para desarrollar iniciativas que les sirvan al conjunto. Además han creado una dinámica de relaciones, deno- minada «Ner-Juntos», que desarrollará acciones para avanzar en el cambio organizacional.

Carlos Osés, de Ipar Kutxa, reconoció que este modelo de relaciones «nos fortalecerá» y «nos hará crecer como compañías». Jabier Agirre, de Ampo, celebró la puesta en marcha y Antón Hernández, reconoció que «es un paso importante en medio de la crisis que alguien apueste por las personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo