GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MUNDIAL Fase de clasificación

Argentina respira, Uruguay suspira y Ecuador llora

Maradona salvó la cabeza y compartió protagonismo con Marcelo Bielsa, por la victoria de Chile.

p037_f01_333x333.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

«Que la chupen y sigan chupando». Con esa salida de tono se presentó Diego Armando Maradona ante la prensa a la conclusión del choque que enfrentó a Uruguay y Argentina en el Estadio Nacional de Montevideo. La albiceleste selló un sufrido pase al Mundial gracias a un gol del Gringo Mario Bolatti -ex del Oporto y actual pivote de Huracán, casi sin experiencia con la selección absoluta- a apenas cuatro minutos del final.

El partido, como era de esperar, estuvo dominado por los nervios y la tensión. El discurrir del juego fue lento, feo y absolutamente trabado. Más aún cuando ambos contendientes empezaron a echar mano de los transistores para conocer el resultado de Ecuador en Chile. Decir que lo visto en el Centenario de Montevideo es «antifútbol» se antoja demasiado crítico, pero es cierto que el espectáculo que dieron Uruguay y Argentina fue sumamente pobre.

A la conclusión del encuentro llegaron las imágenes más esperadas de la jornada. El equipo argentino hizo una auténtica piña para celebrar su agónica clasificación y Maradona soltó toda su tensión abrazando a Carlos Bilardo, ahora director técnico de la AFA. Una foto cargada de morbo, ya que las informaciones llegadas desde Argentina durante las últimas semanas hablaban de la nula relación existente entre ambos.

En sala de prensa, el Pelusa volvió a mear fuera del tiesto. No es la primera vez. La historia no escatima en desatinos. La impresentable pelea que organizó con agresiones barriobajeras a jugadores del Athletic en la final de Copa de 1984, sus insultos al público italiano en la final del Mundial de Italia o los disparos que efectuó contra un grupo de periodistas agolpados junto a su mansión a mediados de los noventa son buen ejemplo de ello. Anoche, cargó contra los medios de comunicación de su país. «La victoria es para todos los argentinos menos los periodistas. Que la chupen y la sigan chupando», soltó. La polémica continuará hasta el Mundial. Cita en la que veremos el nivel que ofrece la albiceleste.

Juan Sebastián Verón, uno de los veteranos de guerra repescado por Maradona para la causa, mostró una visión mucho más fría y cruda de lo sucedido durante la fase de clasificación. Para La Brujita, «se hizo todo mal, empezando desde arriba y llegando al último escalón».

Ecuador, el gran derrotado

Con Argentina dentro del Mundial, Uruguay se quedó con la plaza de repesca. Los charrúas se jugarán contra Costa Rica una plaza en Sudáfrica, después de que Honduras se hiciera con la tercera y última plaza directa de la Concacaf -Estados Unidos y México ya habían asegurado su presencia en la cita, al igual que Brasil, Paraguay y Chile lo habían hecho por Sudamérica-.

La gran decepción de la noche fue para Ecuador, que vio cómo se esfumaba su oportunidad de disputar la repesca, al caer derrotada -una victoria le habría asegurado esa quinta plaza,- ante la ya clasificada Chile.

Antes del choque, las suspicacias eran evidentes. Muchos hablaron de primas de uruguayos y argentinos a la Roja. Asimismo, la nacionalidad de Marcelo Bielsa -argentino y antiguo director técnico de la albiceleste- fue otro de los asuntos remarcados por la prensa ecuatoriana. Un gol de Humberto Suazo decidió el choque y dejó a Ecuador fuera del Mundial. A la conclusión del partido, el seleccionador de la Tricolor Sixto Vizuete arremetió contra los árbitros y aseguró que «viven para destruir a Ecuador».

Reinaldo Rueda une su nombre a los de Kim Jong-Hun y Vladimir Weiss

En el reparto de papeles de esta fase previa del Mundial, tres seleccionadores han copado los de héroe. Kim Jong-Hun, Vladimir Weiss y Reinaldo Rueda han conseguido llevar a Sudáfrica a tres selecciones que arrancaban la liguilla de clasificación con el cartel de cenicienta colgado.

El primero en conseguirlo fue Kim Jong-Hun. De su mano, Corea del Norte disputará el segundo Mundial de su historia, 44 años después de que también sorprendiera en Inglaterra, alcanzando los cuartos de final de aquella edición de 1966.

Tampoco tardarán en ponerle calles a Vladimir Weiss en Eslovaquia, cuya selección no había conseguido clasificarse para ninguna competición de primer orden desde la división de la antigua Checoslovaquia en 1993. El segundo de una generación de futbolistas -su padre fue profesional y también lo es su hijo, que defiende la camiseta del Manchester City- ha hecho realidad el sueño de una nación que, en estos tres lustros, se había acostubrado a mirar con envidia a su vecina Chequia, eliminada en esta ocasión.

Pocas horas después de que lo hiciera Weiss, fue Reinaldo Rueda el que ingresó en el club. El entrenador colombiano llegó a Honduras en 2006, descartando opciones más atractivas que incluso pasaban por la selección de su propio páis, y el reto no ha podido concluir con mejor resultado. El equipo centroamericano se impuso el miércoles a El Salvador y, gracias al empate de Costa Rica en Estados Unidos, concluyó la fase en la tercera plaza del grupo de la Concacaf. O lo que es lo mismo, Honduras disputará el segundo Mundial de su historia, después de su debut, hace casi treinta años, en el que se jugó en el Estado español.A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo