GARA > Idatzia > Ekonomia

La subida de impuestos aumentará la recaudación de 2010 en 760 millones

Lakua y las diputaciones prevén recuperar parte de la caída de ingresos de este año con la subida de impuestos y aumentar en 2010 la recaudación en 987 millones de euros. De ellos, unos 760 serán consecuencia de los cambios fiscales. Ayer, el Consejo Vasco de Finanzas no detalló esos cambios excepto la conocida eliminación de la deducción de 400 euros, pero anunció que no se tocará la desgravación por Vivienda.

p026_f01_148x124.jpg

GARA

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) calculó ayer que la recaudación por impuestos caerá este año un 19,1% respecto al año pasado, sobre todo por el descenso del IVA debido al menor consumo. Este recorte supondrá que las haciendas ingresarán 2.446 millones de euros menos, quedando en 10.338 millones.

El CVF, en el que participaron el consejero de Economía, Carlos Aguirre, y los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao; Gipuzkoa, Markel Olano, y Araba, Xabier Agirre, prevé que el año que viene la recaudación se recuperará en un 9,5%, hasta los 11.375 millones, 987 más que lo recaudado este año.

Pero este mayor ingreso no supone un «brote verde» que refleje la recuperación de la economía sino que en su mayor parte -alrededor de 760 millones- se deberá a la anunciada subida de impuestos. De hecho, la economía seguirá en recesión y los representantes institucionales prevén que vaya a bajar el año que viene un 0,8%.

Cambios fiscales

Respecto al aumento de impuestos con la que aumentarán los ingresos, el consejero no explicó los cambios fiscales sobre las que se basan sus estimaciones, al señalar que se trata de algo que debe ser abordado en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria.

No obstante, el principal cambio ya se conoce: la eliminación la deducción fiscal de los 400 euros para los contribuyentes con rentas superiores a los 20.000 euros y mantenerla en su totalidad para los que tienen ingresos inferiores a 15.000 euros. Para los contribuyentes con rentas entre los 15.000 y los 20.000 euros, la deducción se efectuará progresivamente. Ayer se confirmó además que no se eliminará la deducción por inversión en vivienda, que en 2011 desaparecerá en el resto del Estado.

Sólo en Bizkaia esta deducción beneficia a más de 200.000 contribuyentes, a los que los tres diputados generales pidieron que «estén tranquilos» porque no se va a suprimir.

También se fijaron ayer las aportaciones de las Diputaciones al Gobierno de Lakua, que apenas varían en sus porcentajes -Araba se mantiene igual, con el 16,91% del total-, Bizkaia sube veinte centésimas, hasta el 50,14%, y Gipuzkoa, las baja, hasta el 32,95% del total.

El fondo de ajuste ente Gobierno y diputaciones para garantizar una recaudación mínima se lo llevarán en esta ocasión Araba -40,2 millones- y Gipuzkoa -67,5 millones-.

Por otra parte, Xabier Agirre indicó que las negociaciones para que el Gobierno español pague los 450 millones de IVA de los coches que debe a Araba van bien y podrían fructificar pronto, aunque no se ha incluido en los cálculos del año que viene.

caída del 19,1%

El Consejo prevé que este año caiga la recaudación en 2.446 millones de euros (un 19,1%), aunque supone supone un descenso de 3.200 millones respecto a lo previsto en un principio. Para el año que viene estima que subirá en 989 millones (9,5%), por la subida de impuestos, como la eliminación de la deducción de 400 euros en rentas superiores a 20.000 euros anuales.

ayuntamientos

No habrá un fondo para compensar la caída de ingresos de los ayuntamientos, apelando al principio de «riesgo compartido». El consejero de Economía defendió la medida asegurando que la intención «no es ahogar a los ayuntamientos» y señaló que en cada territorio, Diputación y municipios negociarán la financiación municipal.

Plantean la congelación salarial para los funcionarios

El consejero de Economía de Lakua, Carlos Aguirre, afirmó que su intención es negociar con los sindicatos subidas salariales cercanas a la congelación, y pedirá que se aplacen los compromisos sobre retribuciones adquiridos en años anteriores. La posición a favor de la congelación es compartida por las diputaciones y José Luis Bilbao recordó que ya lo propuso en el pleno de política general de Bizkaia hace unos días.

Precisamente ayer, en la reunión de Mesa general de la Administración General, el Ejecutivo de Lakua ofreció a sus funcionarios una subida del 0,3% para 2010, sólo aplicable a los conceptos de salario base y antigüedad. Además, planteó que el incremento para llegar al 100% de las pagas extras sea aplicado en un plazo de dos años, la mitad en 2010, y la otra mitad en 2011, y todo ello supeditado al acuerdo general en la Mesa. ELA opinó que se trata de una propuesta «cicatera; apelando a la situación económica actual pretende que olvidemos los 15 años de crecimiento económico en los que hemos perdido más de un 16 % de poder adquisitivo». Según el sindicato, en el resto de puntos, tales como subcontratación, interinidad o creación de empleo, la Administración «sigue haciendo planteamientos generales, sin llegar a concretar». Además, «nos chantajea con la no aplicación del incremento que igualaría las pagas extras al salario mensual ordinario». CCOO estimó la oferta «absolutamente insuficiente» y también criticó que el Gobierno «no ha concretado propuesta alguna» sobre otros asuntos laborales, como plantillas, subcontratación, euskaldunización y jubilación anticipada, entre otros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo