GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que Petronor «especula con la crisis» para no negociar el convenio

El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, ha convocado hoy a los trabajadores a una reunión para informarles de la marcha de la compañía. ELA considera que los pasos que ha dado la refinería en este tema son «para especular con la crisis». La central sindical recuerda que la producción es casi similar a la del año pasado y advierte de que la dirección no entrega datos concretos de 2009, «para evitar negociar el incremento salarial y la reducción de jornada».
p027_f01148x132.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA ha salido al paso de la convocatoria de reunión abierta a todos los trabajadores de Petronor por parte del presidente Josu Jon Imaz y le ha recordado que la empresa ha sido incapaz de dar explicaciones e informaciones al comité cuando se le ha pedido, y acusa directamente a la dirección de «especular con la crisis» para evitar que se retome la negociación colectiva.

En la misiva, el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, convoca a todos los trabajadores de la planta de Muskiz a una reunión para hoy en la que los directores ofrecerán información y «un repaso de la situación actual, las perspectivas a corto plazo y la forma en que se está viendo afectada nuestra empresa, lo cual nos exigirá analizar la necesidad de adopción de nuevas medidas y cómo cada uno de nosotros podemos contribuir a reducir los impactos para no perder nivel de competitividad».

Imaz asegura que, tras la presentación del informe, «se abrirá un debate que esperamos que sea fluido y participativo», según indica en la carta, a la que ha tenido acceso GARA,

El presidente de la refinería, que pertenece a la multinacional Repsol, sostiene que «la difícil situación económica y financiera actual está teniendo una importante repercusión en los diferentes sectores económicos del entorno y más concretamente en el sector del refino».

La sección sindical de ELA recuerda al presidente de Petronor que «está instrumentalizando la parada de la planta 2, para trasladar a la opinión pública que han reducido la producción en un 40% debido a la crisis económica y financiera y su repercusión sobre el sector del refino». Sin embargo advierte a la empresa de que «no ha aportado documentación ni información alguna de la marcha de la compañía en 2009, a pesar de que el comité la ha solicitado de forma reiterada».

«Lo que ocultan»

ELA indica que lo que la dirección de Petronor no ha explicado es que «desde la construcción de la planta 2 en el año 1978, ha continuado creciendo con nuevas unidades de destilados medios, de forma que es habitual mantenerla en parada técnica» En este sentido, la central que lidera Txiki Muñoz recuerda que «está en plena producción» en la mayoría de las unidades y que las mejoras tecnológicas que se han aplicado han permitido «mejorar márgenes», aún parando algunas de las unidades de refino.

ELA recuerda que la producción de gasóleo A entre enero y setiembre ha alcanzado los 2,2 millones de metros cúbicos durante este año, frente a los 2,4 millones del año pasado. «Es un 10% inferior nada más, a pesar de los dos períodos de huelga por la negociación del convenio que se produjeron en el ejercicio actual». En relación a la gasolina, recuerda que ha ocurrido algo similar, dado que nuevos equipos permiten «la plena producción», aunque haya secciones paradas.

En cuanto a la parada de la planta 2, insiste que «en este momento sólo están paradas las unidades C2, N2 y P2. Es verdad -indica ELA- que hasta ahora no se paraba C2, pero la estrategia la ha impuesto el Departamento de Programación que ha decidido reducir la compra de crudo a procesar y se compra otro tipo para mejorar los márgenes».

Además, recuerda a Imaz que las plantas 1 y 3 «están trabajando por encima del diseño original». Ante esta situación, ELA no entiende esa campaña que Petronor realiza en los medios de comunicación para confundir y que «en este momento trasladan a nivel interno».

POR ENCIMA

«La planta 1 está trabajando por encima del diseño original de las unidades y la planta 3, igual», indica ELA, que asegura que la planta 2 «no está parada al completo» y las unidades que no están funcionando se deben «a una estrategia del Departamento de Programación para comprar otro tipo de crudo que no se procesa en esa planta».

NEGATIVA

La central sindical asegura que la dirección de la compañía de Muskiz se niega a entregar información detallada sobre en qué situación económica y de actividad concreta se encuentra la empresa. No entiende que se haya lanzado esa campaña mediática sobre «la grave crisis» en Petronor, porque la actividad se mantiene en niveles altos.

«¿Cuánto cuesta a Petronor el jet privado del presidente de Repsol?»

En vista de la reunión interna de hoy, ELA anticipa siete preguntas a los directivos de la empresa que van a explicar la situación a los trabajadores. En la primera interpelación les pide que expliquen los ingresos anuales que recibieron el director ejecutivo de Refino, César Gallo, el de Planificación del Refino, José Sancho, y del director general, Víctor Pérez de Guezuraga y se pregunta «¿cuánto cuesta a Petronor mantener el jet privado del presidente del grupo Repsol?».

También les solicitan «el coste de estas reuniones realizadas en las cinco refinerías cuando se puede informar por escrito o a través de la línea de mando», por lo que ELA se pregunta «¿cómo benefician a la salida de la crisis estas reuniones?». Otra iniciativa sindical exige conocer el detalle del «beneficio que tiene para la compañía de cara a superar la crisis económica, la campaña lanzada a los medios de comunicación sobre la situación interna de las paradas de unidades de Petronor» y se pregunta «¿cuánto nos está costando el gabinete de prensa contratado para cuestiones de imagen?».

ELA interpelará «por la ausencia de datos sobre la marcha de Petronor». También pregutará «¿por qué de los 133 millones de beneficios logrados en 2008 se distribuyeron 118 millones en dividendos a Repsol y BBK, en vez de haber destinado a reserva voluntaria una cantidad mayor para afrontar la crisis y la nuevas inversiones?».

Y se cuestiona asimismo «¿por qué se niegan a negociar en el convenio colectivo las materias de incremento salarial y reducción cuando las peticiones de los trabajadores son justas?». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo