GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Cada vez que hay una visita colchonera

Los rojillos se amparan en la seguridad que da El Sadar

En las seis últimas temporadas, sólo en una cayeron ante el Atlético y en otra firmaron un empate. El mayor problema se llama Forlán; el uruguayo ha marcado cinco goles en sus últimos cuatro partidos en El Sadar.

p036_f01_097X164.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

No es que El Sadar sea ahora el de otros tiempos, aquél en el que se hablaba de indios, fortines y demás calificativos, pero sí que es verdad que algo queda cuando el Atlético de Madrid lo visita. A la tradicional antipatía que los colchoneros despiertan en la grada hay que unirle el poco rendimiento que obtienen a sus visitas a Iruñea, quizá lo uno consecuencia de lo otro.

Sea por lo que fuere, esa trayectoria de conjunto asequible para los navarros se ha mantenido en los últimos tiempos. Recopilando los datos de las seis últimas campañas ligueras, sólo en una la escuadra del Manzanares consiguió salir airoso, aunque de bien poco le sirvió.

Era la primera de Javier Aguirre como su técnico y los madrileños necesitaban ganar en la última jornada de la 2006-07 y esperar resultados adversos de sus rivales para meterse en UEFA, circunstancia que al final no ocurrió pese a su triunfo.

Un empate a cero el año pasado confirma la regla. En las otras cuatro ocasiones Osasuna le ha mojado la oreja al conjunto ahora dirigido por Abel Resino. Casi siempre por resultados cortos -dos 1-0 en la 2003-04 y 2004-05; y un 2-1 en la 2005-06-, con la excepción del 3-1 que le endosó un 24 de febrero en la 2007-08, gracias a los goles de Sola, Vela y Font.

Dentro de esa favorable estadística, el mayor quebradero de cabeza para los locales ha sido siempre Diego Forlán. Saltando de inicio o desde el banquillo, las evoluciones del uruguayo siempre generan un murmullo de temor en el graderío. Con la salvedad de que sus mejores actuaciones han sido vistiendo la camiseta del Villarreal, con el que logró un hat-trick en la 2006-07. En cambio, ya con la elástica colchonera sólo ha anotado en una ocasión y no sirvió para mucho, pues su equipo claudicó por 2-1. El charrúa, junto a Agüero y Simao, se incorpora hoy a los entrenamientos.

«Con poca sangre»

Los precedentes, pues, animan a armarse de moral de cara a la noche del domingo y el capitán rojillo, Patxi Puñal, explica esta racha porque a los rojiblancos «no les va el fútbol» que practica Osasuna. «Si le damos ritmo y les apretamos, tendremos varias ocasiones de gol y, con un poco más de acierto que ante el Getafe, será difícil que se nos escape el partido», indicó.

El centrocampista, que avisó de la «pegada» del rival y se extrañó de lo poco que cuenta Maradona con Agüero en la albiceleste, comentó que el choque cuenta con todos los alicientes. «Es un encuentro nocturno, con las gradas que seguro estarán llenas, un club grande como contrario... El que no se motiva en estos partidos es porque no tiene demasiada sangre», dijo.

Por otro lado, ayer se conoció que Jokin Esparza permanecerá alrededor de un mes de baja a causa de una rotura de grado II en el adductor mediano del muslo derecho. En otro orden de cosas, el encuentro frente al Racing se jugará el domingo, día 25, a las 17.00, pitado por Iturralde, mientras que el envite copero con el Xerez será el día 28 a las 20.00 en Chapín.

Sergio Asenjo pasa de casi descartado a titular fijo

En apenas 48 horas, Sergio Asenjo ha pasado de estar casi descartado para viajar como consecuencia de una sobrecarga en su pierna izquierda a posiblemente jugar de titular en El Sadar. Le podrían acompañar también Raúl García, Camacho y Valera, ya restablecidos de sus respectivas lesiones.

Quien a buen seguro estará en el once será José Antonio Reyes, quien ha pasado de villano a héroe en las últimas jornadas. El sevillano aseguró que «me estoy encontrando muchísimo mejor, tengo más oportunidades y el entrenador está confiando en mí», a la par que reconoció que «no queda otra que ganar o ganar» en Iruñea porque el Atlético «no está hecho para estar abajo».N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo