GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Carrera Larga distancia

100 Millas del Himalaya, corriendo entre los grandes

p046_f02.jpg

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

La carrera por montaña «Himalayan 100 Mile Stage Range» es una de las pruebas de larga resistencia con más solera en el mundo. No cabe duda de que es dura, y además tiene el atractivo de divisar mientras se corre algunos de los picos más altos del Himalaya: Everest, Lhotse, Makalu y Kangchenjunga.

Entre los pasados 26 y 30 de octubre se disputó la 19 edición de esta «100 Millas del Himalaya», justo en la zona de Darjeeling, al norte de la India.

Larga distancia, bonitas vistas, pero también dureza. La prueba se desarrolla en 5 etapas, con más de 160 kilómetros de recorrido y etapas entre 21 y 42 kilómetros. Señalar, asimismo, que la carrera alcanza una cota máxima de casi 4.000 metros, y que el itinerario se desarrolla a lo largo de la frontera entre India y Nepal.

La ganadora de esta última edición ha sido la inglesa Charlotte Penfold quien finalizó muy destacada con un tiempo de 18 horas y 43 minutos. La segunda clasificada ha sido la mexicana Nahila Fernández a casi 3 horas.

En chicos, triunfo del español Gabriel Santamaría, quien dominó la carrera en todas las etapas. Su tiempo fue de 15 horas y 21 minutos. Tras el burgalés, a casi 2 horas, se clasificó el inglés James Lee.

Cabe destacar también que dentro de la carrera, en su tercer día, se celebró el llamado «Mount Everest Challenge Marathon». Se trata de una etapa muy dura, más que un maratón, muy anhelada por los participantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo