GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Los equipos profesionales UCI deben presentar esta semana los avales y los contratos de los sponsors

Los vascos del Contentpolis Ampo esperan definir en breve su futuro

El equipo murciano no tiene garantizada su continuidad y los tres ciclistas del Goierri que entraron en el proyecto por la cooperativa esperan la decisión que tome. Otros conjuntos han trasmitido a Ampo directa o indirectamente su interés por contar con el patrocinio.

p039_f01_148X196.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Esta semana se perfila como clave para definir el futuro del Contentpolis Ampo, un equipo profesional impulsado por las instituciones murcianas que encontró en la cooperativa guipuzcoana la ayuda necesaria para salir este año con la condición de que entraran en el proyecto el director Óscar Guerrero y cuatro corredores del Goierri: Izagirre, Galparsoro, Pérez Arrieta y Gaztañaga.

Aunque el mánager del equipo murciano ha trasmitido siempre mucho optimismo sobre la continuidad del equipo, esta semana tiene que presentar en la UCI una serie de documentos entre los que deberían estar los avales y los contratos de patrocinio, y no está nada claro que eso vaya a ocurrir.

Ante las dudas que infunde el equipo, el resto que tienen problemas económicos han trasmitido a la cooperativa guipuzcoana Ampo su interés de contar con su patrocinio. Así, podría tener la opción de entrar en el UCI Pro Tour con el Footon Servetto de Matxin y Gianetti, aunque el primero dejaba claro ayer a GARA que «nunca vamos a entrar en ninguna guerra que pueda acabar en la desaparición de un equipo porque sabemos como nadie lo que cuesta tener una continuidad. Otra cosa es que no salga ese equipo y estén interesados en venir con nosotros porque todos necesitamos la entrada de otro patrocinador que ayude a pagar a los ciclistas».

Footon tiene 19 corredores y tiene opción de dar entrada a los tres ciclistas del Goierri que están sin equipo ahora y esa ayuda podría permitir también renovar a Camaño y fichar a David Herrero, pero todo va a depender de lo que decida Ampo, una cooperativa ejemplar. Cualquiera que sea su decisión, el ciclismo deberá estar agradecido, por lo menos, por lo que ha ayudado esta temporada y por lo que ha hecho siempre por el deporte en la comarca del Goierri.

Pendientes de esa decisión

Aitor Pérez Arrieta, Dioni Galparsoro y Mikel Gaztañaga están pendientes de esa decisión. El caso del navarro Javier Etxarri es distinto y ya asume que no seguirá en Murcia. Al primero el Contentpolis le comunicó su decisión de renovarle: «Dicen que sí saldrá el equipo, pero por ahora estamos esperando. No sabemos mucho. Tenían patrocinadores hablados, pero parece que se han echado atrás».

Asume que su futuro depende de la continuidad de Contentpolis o de Ampo en otro equipo porque «no hemos hecho una buena temporada y no hay nada. Ampo es el que hace fuerza por nosotros y dependemos de ellos. Si no sigue lo tendremos difícil tanto nosotros como el Murcia, porque no tienen capacidad para salir solos».

A la espera de noticias están ellos y todos los corredores del Contentpolis de esta temporada menos Vázquez, que ya ha firmado por Andalucía: «Todos los demás estamos quietos. Porque se dice que saldrá un nuevo equipo y sería bueno que así fuera para que haya competencia, pero no hay movimientos».

De hecho, el único vasco profesional que ha conseguido colocarse esta semana es Aketza Peña en el Caja Rural continental y otros muchos están a la espera de que surja una opción que, en el caso de Aitor Pérez Arrieta, sería la oportunidad de quitarse la espina de la que ha calificado como la peor temporada de su carrera deportiva.

«Por poner una excusa, puedo haber acusado que estuve mucho tiempo parado el año pasado, lo he arrastrado y he estado a un nivel más bajo. Lo explico por eso, porque las cosas las he hecho como todos los años y no han salido bien. Me gustaría tener un año más para saber si ha sido por eso o no. Y eso que del calendario que he tenido no me puedo quejar. He corrido las mejores carreras», explica Aitor.

El proyecto de un nuevo equipo profesional, muy verde

Una persona conocida en el mundo del ciclismo presentó en la UCI el papeleo necesario para solicitar la aparición de un nuevo equipo profesional que iba a estar inscrito en la Federación Española. Realizó toda la tramitación necesaria para solicitar las wild card y pasar el pasaporte biológico necesario para correr la Vuelta, pero cuando comienza la última semana para presentar los avales y los contratos de los sponsors necesarios para ser incluido en la categoría profesional la posibilidad de que salga este nuevo equipo es muy baja.

La razón principal de presentar el papeleo antes del 31 octubre era porque no tiene ningún coste y en el caso de conseguir los sponsors necesarios para salir adelante el precio del pasaporte biológico iba a ser de 60.000 euros en lugar de los 125.000 que costaría de solicitarlo más tarde. En las últimas semanas se han hecho gestiones para encontrar patrocinadores, pero salvo que en estos días haya alguna respuesta positiva, el ciclismo no encuentra firmas comerciales que cubran un presupuesto de más de un millón de euros para estar en el pelotón. Sólo ponen dinero las instituciones, que aseguran con apuros la continuidad del Xacobeo Galicia con un presupuesto y plantilla recortada, y del Andalucía Cajasur, que experimenta una tendencia contraria al reforzarse con la llegada de Vázquez y Gómez Marchante con el objetivo de correr el Giro y la Vuelta en el 2010. El panorama contrasta con el estadounidense, donde a la salida de Radio Schack, en el Pro Tour junto a Garmin y Columbia, se une la gran inversión del BMC, uno de sus otros doce equipos profesionales.

J.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo