GARA > Idatzia > Euskal Herria

Embargos en Atarrabia por una marcha en 2006 a favor de la autodeterminación

I. V. |

Vecinos de Atarrabia están sufriendo estos días embargos de dinero de sus cuentas bancarias para hacer frente a las multas que les impusieron por participar en marzo de 2006 en una coche-caravana a favor del derecho de utodeterminación.

Según han informado algunos de los vecinos afectados, aquella marcha fue autorizada con la condición de no salir del circuito urbano de Atarrabia. Sin embargo, varios policías forales encapuchados, «enviados por iniciativa del alcalde de UPN», anotaron las matrículas de los vecinos, sin identificar a sus conductores.

Uno de dichos agentes -señalan estos vecinos- impuso en total 39 multas por cuestiones como «hacer sonar la bocina a quien la tenía averiada, por no llevar cinturón a quien lo tenía abrochado, por circular despacio cuando la caravana no había iniciado su recorrido, etc».

Además, señalan que la mayoría de los coches recibieron dos multas y alguno incluso tres, por importe de 150 euros cada una, y que incluso fueron multados vecinos que no efectuaron el recorrido en coche.

También recuerdan que el ex alcalde Alfonso Ucar (UPN) declaró entonces que los vecinos «partieron en grupos de distintos lugares de la localidad con el objetivo de bloquear la circulación en el mayor número de puntos posibles». Frente a ello, constatan que todas las sanciones se pusieron a la misma hora y en el mismo lugar, «por lo tanto, todos los vehículos partieron del mismo punto».

Tras denunciar que se trató de un «montaje contra la izquierda abertzale», estos vecinos informan de que el actual alcalde, Peio Gurbindo (NaBai), «en lugar de actuar con rigor en defensa de la pluralidad política, desempolva irresponsablemente el expediente» contra 19 vecinos, a quienes les reclaman cerca de 6.000 euros en conjunto.

«La izquierda abertzale -indica en un comunicado- está pagando caro su firme apuesta por conseguir un escenario democrático donde todos los proyectos sean alcanzables, un nuevo marco político donde el euskara, ikurriña, medios de comunicación y todos los elementos culturales que dan cuerpo a la identidad vasca de Nafarroa sean respetados y protegidos».

Hoy, concentración

A pesar de que le habían pedido la paralización y archivo de los expedientes sancionadores, algunos de estos vecinos han visto cómo les están quitando de sus cuentas bancarias cantidades que alcanzan los 437 euros.

Para denunciar la actitud del alcalde, los vecinos perjudicados por esta medida han convocado una concentración para hoy a las 13.00 frente al Ayuntamiento de Atarrabia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo