Consejo europeo extraordinario el día 19

Los intereses estatales y la falta de criterios sumen a la UE en el caos

La presidencia de turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea anunció ayer que los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el día 19 para designar los dos cargos institucionalizados por el Tratado de Lisboa: el presidente estable del Consejo Europeo y el jefe del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior. La UE perderá otra ocasión de actuar con transparencia y democracia; lo decidirán en secreto -e improvisando, según parece- durante la cena.


POLÉMICA SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD

Pactos para acelerar el TAV en Nafarroa, Donostia y Gasteiz

Gobierno español e instituciones vascas anunciaron ayer dos nuevos acuerdos para implantar el TAV en Euskal Herria. En Iruñea, el ministro José Blanco anunció la licitación de los tra- bajos para 2010, pese a no haber aún convenio de financiación, y en Madrid se dieron a conocer dos acuerdos para materializar la llegada del tren a Gasteiz y a Donostia.


Polémica sobre el tren de alta velocidad

Nafarroa en el vagón de Blanco y Sanz


Crónica | Expropiación de tierras en Itsasondo

Los vecinos evitan las actas en una protesta con dos detenidos

Los terrenos para las obras del TAV se están convirtiendo en campo de batalla entre quienes defienden sus propiedades y quienes quieren apropiárselas para un proyecto con gran contestación social. Ayer le llegó el turno a Itsasondo. El personal del Ministerio de Fomento se fue con las actas sin firmar, pero la Ertzaintza se marchó con dos detenidos.