GARA > Idatzia > Mundua

Una avería provoca un apagón masivo que afecta a 50 millones de brasileños

Un corte de energía masivo debido a un fallo sin precedentes en una represa hidroeléctrica gigante sumió en la oscuridad a un cuarto de la población brasileña, llegando a paralizar por completo las ciudades más grandes del país, como Sao Paulo o Río de Janeiro. El suministro se reestableció gradualmente a las tres horas y las autoridades investigan ahora cuál fue el motivo que provocó el corte, en medio de un cruce de acusaciones.

p024_f02_199x112.jpg

GARA

Un problema en la central de Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo, dejó entre tinieblas -total o parcialmente- a 18 de los 22 estados de Brasil y a gran parte del vecino Paraguay. La planta genera el 19,3% de la energía que se consume en Brasil y el 87,3% de la que abastece a Paraguay.

Las luces se apagaron poco después de las 22.15 horas del martes [2.15 de la madrugada de ayer en Euskal Herria] y las dos ciudades más grandes del país, Sao Paulo y Río de Janeiro, quedaron paralizadas por completo. El suministro eléctrico fue restablecido gradualmente tres horas más tarde.

El apagón se produjo a consecuencia de una avería en la represa de Itaipú, situada en la frontera que separa Brasil y Paraguay, y afectó a 50 millones de brasileños, lo que equivale a un cuarto de la población.

Al principio se achacó, desde fuentes oficiales, lo sucedido a las malas condiciones atmosféricas. Pero según pasaron las horas, los diferentes organismos no coincidieron en los motivos de la falla.

El ministro Energía, Edison Lobao, explicó a los periodistas que la paralización de Itaipú fue ocasionada por «problemas atmosféricos» que afectaron a las líneas de transmisión y, en consecuencia, se bloqueó la generación de energía en la planta hidroeléctrica.

Fuertes lluvias

El director de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica brasileña (ANEE), Nelson Huber, confirmó que «Itaipú está parada, tanto en el lado brasileño como en el paraguayo». Además, indicó que en el momento del daño llovía fuertemente en la zona, lo que pudo haber ocasionado una descarga eléctrica.

Pese a las diversas versiones, la empresa Furnas, propietaria de las líneas de transmisión que conectan la central con el sistema eléctrico brasileño, informó de que no ha encontrado ningún daño ni en sus circuitos ni en las torres de transmisión.

Por su parte, el presidente de Itaipú, Jorge Miguel Smaek, negó que el problema fuera de la planta, y aludió a las líneas de transmisión como causa de lo sucedido.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico brasileño comunicó que está investigando las causas del apagón y consideró que cualquier diagnóstico en este momento «es puramente especulativo».

Sin embargo, las autoridades no se pusieron de acuerdo a la hora de explicar el origen de la falla que desencadenó la caída del sistema eléctrico y que paralizó completamente Itaipú, por primera vez desde que fuera inaugurada, en el año 1982.

Cabe subrayar, del mismo modo, la ausencia de incidentes de renombre. Durante el corte, la Policía redobló sus efectivos para prevenir una ola de robos y agresiones, comunes en determinadas zonas del país.

SIN INCIDENTES

Tras el apagón, la Policía realizó un gran despliegue para prevenir accidentes y agresiones en Sao Paulo y Río, conocidas por su endémica violencia. Después informaron de que incluso se registró una disminución del número de incidentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo