GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

«Animatic'09» arranca con una muestra de cine de animación nacional e internacional

GARA | IRUÑEA

El ciclo «Animatic'09» ofrece desde hoy y hasta el próximo 28 de noviembre una amplia y variada muestra de cortometrajes de animación, con producciones nacionales e internacionales, así como documentales animados y vídeos musicales de animación. El objetivo del certamen, que tiene lugar en Civican de Iruñea, es «acercar al público las películas, los procesos de creación y la realidad que envuelve a este género cinematográfico».

El director de programación de Civican, José Ramón Gómez, apuntó que el pasado año la muestra fue «un gran éxito» y se congratuló de que pasaran por la muestra «desde niños hasta personas jóvenes de entre 30 y 35 años».

Además de las proyecciones de cine, el ciclo también ofrecerá encuentros en los que se analizará la realidad del cine de animación; talleres sobre algunas técnicas de animación; visitas escolares; escaparates de lectura; y una exposición sobre el cortometraje «Perpetuum Mobile».

Durante 16 días, los interesados en este género podrán disfrutar gratuitamente de las cuatro secciones que incluye el ciclo: producciones nacionales, proyecciones internacionales, cine de animación documental y animación musical. Las proyecciones tendrán lugar en sucesivos fines de semana. Gómez expuso que cada una de estas secciones «incluye cortos y largometrajes, así como películas dirigidas a publico infantil y juvenil o adulto».

Programación

En lo que a la programación de este fin de semana respecta, hoy y el sábado, la sección «Anim-Arte» girará en torno a los trabajos de cine de animación realizados en Euskal Herria. Así, el viernes 13, a partir de las 20.30 horas, se proyectarán cortometrajes que han destacado este año y que han participado en distintos festivales alrededor del mundo. Entre ellos, Gómez destacó «La increíble historia del hombre sin sombra», ganador del Goya 2009 al mejor cortometraje de animación; «Variaciones», del donostiarra Iñigo Quilez y «Perpetuum Mobile», cortometraje preseleccionado para los Óscar.

El sábado se proyectarán dos largometrajes, uno a las 18 horas y dirigido al público familiar «Los Balunis en la aventura del fin del mundo» y otro a las 20.30 horas y dirigido a público joven y adulto «La vuelta al mundo Gratis!», creado y dirigido por Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, quién estará presente en la presentación previa a la proyección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo