Kultura

Su Ta Gar, 20 urte negua berotzen, haritz edo pago enborrak sutan legez

1998ko abuztuan Ondarroako gaztetxean jo zuenetik zortziehun kontzertu inguru eman ditu Su Ta Gar taldeak, eta ehun bat kantu sortu. Iragan urtean, hogeigarren urtemuga betetzen zutela-eta, rock talde batentzat data esanguratsua zela iritzita, kantu zaharrak berreskuratu, gitarra akusti- koak eta pianoa aurrenekoz oholtzara igo eta ospakizun bira hunkigarri bat burutu zuten eibartarrek, orain «20 urte» deituriko bilduma bikoitzean cd/dvd-an argitaratu dutena.


Zinema

«Cuento de Navidad»

De la misma manera que los turrones y adornos navideños ya están a la venta en los centros comerciales, en los cines se estrena con mucho adelanto la primera gran producción cinematográfica de las navidades. El 3D y la «captura de movimiento» se alían para dar una dimensión fantástica al clásico de Charles Dickens, con Jim Carrey como Mr. Scrooge.



Zinema

«50 hombres muertos»

Aunque la película de la realizadora canadiense Kari Skogland está basada en el libro autobiográfico escrito por Martin McGartland, éste ha llegado a denunciar que el guión se toma todo tipo de licencias. Al joven Jim Sturgess le toca la papeleta de interpretar al que fuera informador para el MI5 inglés en el Belfast de entre finales de los 80 y principios de los 90, para luego permanecer oculto y fuera del alcance de aquellos a los que traicionó.



Zinema

«Triage»


Zinema

«Partir»

Triángulo amoroso precipitado por una mujer burguesa que deja al marido rico para irse con un tipo marginal. Este aporta a su aburrida y convencional existencia el atractivo y el morbo que le faltaban.


Zinema

«2012»

La única profecía que por ahora ha acertado el cineasta alemán Roland Emmerich en «2012» es la de anticipar la llegada de un presidente negro a la Casa Blanca, al que presta su imagen el veterano actor Danny Glover, conocido por su activismo político.



Zinema

Chris Weitz señala que «Luna nueva» no es una secuela de «Crepúsculo»

Después del éxito taquillero de «Crepúsculo», que recaudó 350 millones de dólares, la semana que viene llegará a los cines la segunda parte. En la presentación de ayer, el director Chris Weitz subrayó que «Luna nueva» no es se puede interpretar en clave de secuela, porque tiene sus propios retos. Los actores Pattinson, Stewart y Lautnera acompañaron al director en la promoción de la nueva entrega de este «Romeo y Julieta» en versión vampírica.



Musika

Mötley Crüe: caos, mugre y destrucción en Hollywood

«Los Trapos Sucios» es la autobiografía de la banda de rock californiana Mötley Crüe. Posiblemente sea una de las historias más impactantes jamás publicada. Un catálogo escatológico sobre las consecuencias del abuso de las drogas y la falta de apego a la realidad. Un ejercicio de ultra realismo, en el que el lector tendrá que discernir si todo es verdad.



Musika

Indarrak batu, aurrera egiteko

Euprel (Euskal Promotoreen Elkartea) erakundearen deiari segika, Euskal Herriko musika industriaren sektorea osatzen duten hirurogei eragilek bat egin dute Barakaldoko (Bizkaia) BEC gunean ospatu diren jardunaldietan. Diskoetxe, musika sustatzaile, programatzaile, kontzertu areto eta musikari ugarik bizi dugun garaion inguruan gogoeta egin dute.


Kultura

Euskal diasporari buruzko lana, Versant antzerki taldearen esku

Joseba Sarrionandia, Bernardo Atxaga eta Piel Por Berzaitzen testuetan oinarrituta, Le Théâtre du Versantek euskal diasporari buruzko antzezlan bat estreinatuko du gaur Bordalen. Beste lau taldek parte hartzen dute antzezlanean, kultura aniztasunaren eta trukeen aldeko apustua eginez. Azaroan eta abenduan Euskal Herrian zehar izango da, Quebecera bidaiatu aurretik.





Zinema

Los alumnos de la ENT salen a la calle para denunciar que «manda narices» la gestión del ente foral

Con la originalidad que caracteriza su protesta «Huelga a lo chino», los alumnos de la Escuela Navarra de Teatro usaron ayer la vieja estación de autobuses criticando la gestión presupuestaria del Gobierno foral.







Non Zer

Agenda