GARA > Idatzia > Mundua

El Comité Electoral aconseja aplazar las elecciones palestinas previstas para enero

GARA |

El Comité Central Electoral ha recomendado al presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que aplace las elecciones generales que ha convocado para el próximo 24 de enero, por las dificultades para llevarlas a cabo en Gaza, gobernada por Hamas, y en Jerusalén Este, ocupada por Israel.

Hanna Nassser, presidente del Comité Electoral, reveló que antes de comparecer había enviado a Abbas una carta comunicándole la postura del Comité, que considera que no hay tiempo suficiente para superar los obstáculos. «Nuestra misión es celebrar las elecciones en todo el territorio palestino, y no sólo en Cisjordania», subrayó.

La posición del Comité tiene carácter de recomendación y la decisión final es privilegio exclusivo del presidente de la ANP, en cuyo entorno se espera que responda afirmativamente.

Hamas mostró su satisfacción por la posibilidad de que las elecciones sean aplazadas y reiteró que «no hay posibilidad de celebrarlas antes de que se complete la reconciliación entre los palestinos». Al respecto, el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) y dirigente de Hamas, Aziz Dweik, señaló al diario «Al-Quds al-Arabi» que su movimiento firmará a finales de mes el acuerdo de reconciliación promovido por Egipto y que ya ha suscrito Al-Fatah, tras recibir garantías de que sus observaciones serán tenidas en cuenta y adjuntadas.

Al respecto, Abbas pronunció la víspera un mensaje conciliados al señalar que «Hamas existe y nunca desaparecerá de la escena palestina», por lo que indicó que «aquí está mi mano, preparada para la reconciliación. Unámonos para enfrentarnos a la ocupación israelí. Somos musulmanes como vosotros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo