GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Tomaz Humar muere en el Lantang Lirung

p044_f02.jpg

GARA |

El conocido alpinista esloveno Tomaz Humar, de 40 años de edad, fue hallado muerto ayer bajo el monte de Lantang Lirung en el Himalaya a una altura de unos 5.600 metros, informó la agencia de noticias eslovena STA.

Los restos mortales del alpinista, que según parece murió el pasado lunes tras romperse la columna vertebral y una pierna, fueron hallados ayer por un equipo de rescate suizo. El accidente sucedió mientras Humar descendía solo de un pico de 7.227 metros, pero las circunstancias y razones por los que ocurrió probablemente nunca se conocerán, explicó a STA Viki Grozelj, que coordinó la acción de rescate desde Eslovenia.

Según parece, el experimentado montañero falleció poco después de informar por teléfono satélite a la base de que había sufrido un accidente y que debido a los daños sufridos ni siquiera podía moverse.

Una gran trayectoria

Humar hizo más de 1.500 subidas de montaña importantes y ganó numerosos premios, incluido el prestigioso Piolet d'Or en 1996 por haber subido el Ama Dablam. También en 1999 subió sólo la vertiente sur de Dhaulagiri, considerada como una de las rutas más peligrosas del Himalaya.

En 2005 fue rescatado del Nanga Parbat con un helicóptero militar paquistaní después de pasar cuatro días atrapado por una avalancha a 6.000 metros de altura y en 2007 logró conquistar el Annapurna I (8.091 metros) por su costado sur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo