GARA > Idatzia > Kultura

La viuda de Larsson cree que la industria ha hecho de él un «mito en venta»

GARA | MADRID

«Una industria multimillonaria ha convertido a mi marido en un mito en venta. El fenómeno mediático ha hecho que nada de nuestra vida común haya sido respetado». Así de contundente se mostró ayer Eva Gabrielsson, viuda del autor de la saga «Millenium». Estuvo en Madrid para recoger en nombre de quien fuera su pareja el premio del Club Internacional de Prensa, en reconocimiento a su lucha por la defensa de los derechos humanos. En la entrevista concedida a la agencia Efe aseguró que piensa zanjar «todos los mitos» en torno a la herencia del autor sueco en un libro que publicará este verano.

La ley sueca no considera su unión de décadas con el escritor y periodista fallecido en 2004 por no haber estado casados, por lo que tampoco es su heredera. Tras varios años de pugna legal con la familia de Larsson, Gabrielsson abordará en dicho texto «el dolor de perder a tu pareja y la lucha por sobrevivir tras ello».

También ofrecerá datos de su vida en común que luego se han visto reflejados en las conocidas novelas -y que en cierto modo demostrarían su implicación en el éxito de las mismas-. De esta forma, huirá de «falsedades» que se han contado a raíz de la muerte del autor. «No quiero que esta historia continúe», asevera la viuda de Larsson, que por ello espera que no se finalice un cuarto título de «Millenium» del que Larsson ya había escrito 200 páginas.

De cumplirse su deseo, terminaría una saga cuyos beneficios asegura conocer por los medios de comunicación: 22 millones de copias vendidas en 42 países y decenas de millones de euros recaudados en taquilla con su traslación cinematográfica, «y eso sin contar los derechos de las películas ni las ventas de libros de bolsillo». Gabrielsson insiste, aun y todo, en que la lucha que mantiene no es acerca del dinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo