GARA > Idatzia > Euskal Herria

Respaldan la lucha de los presos y remarcan su papel «esencial»

Ex presos, familiares, abogados y personas solidarias con ello comparecieron ayer junto al movimiento pro-amnistía para destacar la lucha emprendida por el Colectivo de Presos Políticos Vascos por un proceso democrático. Recordaron que los represaliados «son esenciales para la consecución y el afianzamiento del cambio político y democrático».
p016_f02_57484.jpg

R.S. |

La dinámica de lucha emprendida por el Colectivo de Presos Políticos Vascos y que ya ha cumplido su tercera semana -la pri- mera de ella estuvo destinada a comunicar sus objetivos- recibió ayer el respaldo del movimiento pro-amnistía, en una comparecencia en Hernani a la que se sumaron ex presos, familiares o abogados. Antes que nada, apuntaron que «les queremos enviar la fuerza, afecto y vigor que necesitarán en este ciclo de lucha. Queremos decirles que estamos con ellos y ellas».

Con el ex preso Satur López de Pariza y Roberto Noval -del movimiento pro-amnistía- como portavoces, los comparecientes pusieron en valor el objetivo de esta dinámica: «Viven en un contexto crudo, muy lejos de unas condiciones de vida dignas. Pero lejos de capitular, el Colectivo ha mostrado firmeza y vigor para poner encima de la mesa reivindicaciones totalmente democráticas, para impulsar mediante su aportación la única vía que puede traer el cambio político y democrático a Euskal Herria: un proceso democrático».

Pusieron el acento en que «en la misma medida en que el Colectivo es parte y consecuencia del conflicto, también deberá ser inevitablemente parte y consecuencia de su resolución». Dijeron que los presos «son esenciales para la consecución y el afianzamiento del cambio político y democrático» y que, en consecuencia, la política carcelaria tiene que modificarse de raíz y «pasar de criterios destructores a criterios democráticos y basados en los derechos».

No obstante, dejaron claro que saben que la clave para conseguir ese tránsito está en Euskal Herria, a través de un compromiso colectivo como el que se plasmó en las calles de Bilbo en la manifestación del pasado 2 de enero: «La llave que nos llevará a superar esta situación será el empuje y compromiso de partidos políticos, agentes, sindicatos y asociaciones y estamentos de todo tipo, así como la implicación de la ciudadanía en general».

En la comparecencia hubo dos alusiones concretas. Una para Jon Anza, desaparecido hace nueve meses y cuya fotografía estaba sobre la mesa. Y la otra para Joxe Mari Sagardui, Gatza, como símbolo del grado alcanzado por la política carcelaria.

López de Pariza y Noval recordaron que este año Sagardui va a cumplir 30 años preso, y que eso supone, por ejemplo, tres años más de los que pasó entre rejas el líder anti-apartheid sudafricano Nelson Mandela, «lo cual fue considerado como una crueldad inadmisible por instituciones y expertos de gran prestigio internacional».

Se da la circunstancia añadida de que esta semana cinco personas van a ser juzgadas por un acto por Gatza, entre ellas Arnaldo Otegi. Mostraron su solidaridad a todos ellos y recalcaron que «seguiremos organi- zando la solidaridad hasta que el último preso sea traído a casa y hasta que el último exiliado vuelva».

LEIOA

En solidaridad con esta dinámica del Colectivo de Presos Políticos Vasco, en Leioa el viernes se realizó una caravana de coches en la que participaron 28 vehículos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo