GARA > Idatzia > Ekonomia

Lluvia de millones a los empresarios para crear empleo temporal con las medidas anticrisis

Los planes anticrisis que los diferentes gobiernos de Hego Euskal Herria han puesto en marcha suponen una lluvia de millones para los empresarios, aunque crean empleo temporal. Entre ayudas directas e indirectas, son ya más de 3.000 millones en poco más de seis meses.

p030_f01_140_200.jpg

Juanjo BASTERRA I

Los empresarios están rentabilizando la crisis económica por la vía de las ayudas públicas. Obtienen ayudas para crear empleo temporal y cuentan con el beneplácito de la Administración pública para llevar adelante los expedientes de regulación de empleo, además de haber destruido en Hego Euskal Herria alrededor de 30.000 empleos directos en un año. En poco más de seis meses, los empresarios cuentan con casi 3.000 millones entre subvenciones directas y avales para activar sus empresas. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los empresarios logran ayudas superiores a 1.200 euros por trabajador si los trabajadores afectados por ERE acuden a cursos de formación. Les ayudan para contratar a trabajadores en paro. Les inyectan liquidez para hacer frente a la crisis y, además, pagarán en 2010 menos impuestos, como ya lo hicieron el año pasado. Los trabajadores, sin embargo, deben consumir paro y quienes no tienen acceso al mismo, como mucho obtienen 420 euros durante unos meses, si cumplen los requisitos fijados.

El Gobierno de Gasteiz, que dirige Patxi López, aprobó tras el verano su plan anticrisis para crear 7.000 empleos de carácter temporal. La medida fue aprobada en la llamada mesa de diálogo social. Supone una subvención de 1.500 euros al mes a los empresarios por contratar durante seis meses a trabajadores en paro o que estén percibiendo la renta de garantía de ingreso, que ha sustituido a la renta básica. En total suman 9.000 euros por trabajador que, aunque se desconoce cuántos se han acogido hasta la fecha, no obtendrán ese salario total. Asimismo, la normativa permite encadenar ese contrato temporal a uno nuevo, hasta doce meses. El Ejecutivo de Lakua destina 63 millones a ese concepto. Además, el Gobierno de López decidió entregar otros 63,8 millones de forma directa a las empresas, además de cuantiosas ayudas para el desarrollo de la actividad industrial, que suman en conjunto 367 millones. A todo esto, las compañías de capital riesgo se han dotado con más de 500 millones asegurados por Lakua para avalar operaciones financieras a las empresas.

A estas cantidades hay que añadir que los presupuestos de los gobiernos de Iruñea y Gasteiz permitirán a los empresarios que no paguen 728 millones por lo que se denomina gasto fiscal en el caso del Impuesto de Sociedades. El Gobierno de Nafarroa esta semana ha dado a conocer el balance del plan anticrisis. Señaló que ha destinado 800 millones de inversión y que se han creado o mantenido más de 12.000 empleos, lo que significa 66.181 euros gastados por cada puesto, pero en realidad sólo algo más de 600 empleos fueron de carácter indefinido, como reconoció el Ejecutivo de Miguel Sanz. Además, inyectaron una liquidez a las empresas por valor de 466,8 millones, según se recoge en la información oficial.

Un estudio de AGETT y Afi señala, por otro lado, que el nuevo fondo para el empleo, que el Gobierno español pondrá en marcha este año, generará 87.000 empleos directos. Estará dotado con 5.000 millones, lo que supone un desembolso medio de casi 58.000 euros por empleo temporal.

Más paro y menos contratos

Con toda la dispersión de datos de programas de ayudas, se puede decir que en Hego Euskal Herria son ya en torno a los 3.000 millones los puestos en manos de las empresas de forma directa o indirecta para activar la economía. El resultado, sin embargo, no es muy alentador, porque el paro sigue aumentando y se espera que lo haga hasta final de 2011. Cae la contratación indefinida y se destruyen numerosos empleos temporales, que son los primeros que han pagado la crisis económica.

Hego Euskal Herria cerró 2009 con un total de 168.854 personas sin empleo, lo que significa una tasa de paro del 12,48% que es la más elevada de los últimos años. Casi 100.000 trabajadores se han visto involucrados en expedientes de regulación de empleo, a falta de conocer los datos oficiales de Madrid. Alrededor de 30.000 trabajadores menos figuran en las listas de afiliación a la Seguridad Social y el año pasado se realizaron 28.000 contratos indefinidos menos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo