GARA > Idatzia > Kirolak> Real Unión

Delicada situación en zona de descenso

La novatada en la categoría de plata se salda con un temido penúltimo puesto

El buen juego no se ha traducido en victorias en numerosos encuentros.

Imanol CARRILLO

La primera vuelta del Real Unión en su estreno en Segunda División se puede analizar desde dos puntos de vista, juego y resultado, aparentemente unidos pero que en ocasiones no van de la mano.

Si se analiza desde la perspectiva de juego, el conjunto de Iñaki Alonso es un grupo unido, muy trabajado, que mantiene prácticamente el mismo bloque del ascenso.

La filosofía de los irundarras es palpable en el terreno de juego. Dominan el encuentro con la posesión del balón, llegando al área rival con la pelota controlada y haciendo un fútbol muy vistoso para el espectador.

Además, el equipo ha demostrado que pese a realizar cambios en el once, o durante el encuentro, no se ha descompuesto lo más mínimo. Y eso, a la postre, hace motivar más a los jugadores, algo que el técnico de Durango ha utilizado durante los años que lleva en el club.

Ésta es la nota positiva del conjunto. Hasta aquí todo bien. Pero la penúltima posición de la clasificación significa que algo no va tan bien como se esperaba. Y es que, detrás de los 17 puntos cosechados a mitad de temporada se pueden observar errores puntuales que se ven reflejados en los resultados.

Sólo hace falta ver las estadísticas de goles del Unión para darse cuenta de su situación en la tabla. En los 21 encuentros disputados hasta la fecha, ha marcado 17 goles, dato que le otorga ser el menos anotador de la categoría, por detrás del Huesca -decimosexto, con 24 puntos-, que ha anotado 18.

Goles en contra de estrategia

En tareas defensivas, el Real Unión ha recibido 27 goles, siendo el octavo equipo en esta faceta empatado con el Villarreal B y el Numancia, cuarto y quinto, respectivamente.

La sangría de goles encajada en Murcia (3-0) y Donostia ante la Real Sociedad (4-1) hizo bastante daño en el conjunto y en los últimos desplazamientos ya se ha visto un equipo más sólido, muy cerca de puntuar, y que ha perdido por la mínima y por idéntico resultado (1-0) frente al Numancia, el Levante y el Hércules.

Pero los pequeños detalles -como las jugadas a balón parado- están haciendo mucho daño a un equipo que está intentando salir a flote con las incorporaciones del delantero Goran Maric y los defensas Mari Lacruz y Danilo Gerlo -este último aún no ha debutado-.

Ante estos preocupantes datos, está claro que la situación es complicada, más si cabe cuando la temporada pasada el primer equipo que se salvó del descenso finalizó la campaña con 47 puntos (Las Palmas).

tiempo sin ganar

La última victoria del Real Unión se produjo el pasado 28 de noviembre ante el Nástic en Gal (1-0). 3 de las 4 victorias en esta primera vuelta se han logrado en casa. Lejos de Irun acumula siete derrotas consecutivas.

destituciones

El Salamanca destituyó ayer a su entrenador, Juan Carlos Oliva, «por falta de comunión» con los espectadores. El Betis, por su parte, hizo lo propio con Antonio Tapia. Víctor Fernández podría ser su sustituto en el banquillo andaluz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo