GARA > Idatzia > Euskal Herria

Abadiño despide los «sanblases» con el Burduntzi Eguna

Abadiño despide hoy los «sanblases» con la celebración del Burduntzi Eguna, un evento festivo que tiene como actos fundamentales el campeonato de cordero asado y la posterior comida popular en la que se prevé la asistencia de más de 350 comensales. Tras más de dos décadas de existencia, la cita es ineludible no sólo para los vecinos de la anteiglesia sino para personas venidas hasta desde la ciudad italiana de Milán.
p018_f02_097x200.jpg

GARA |

Hoy, a partir de las 10.00, una carpa instalada por el Consistorio junto al probadero será el escenario donde medio centenar de participantes con sus respectivos equipos comiencen a exponer sus dotes en el asado de cordero. Serán los participantes en el XXII Campeonato de Cordero Asado de Abadiño, actividad que sirve de excusa para una nueva jornada festiva en la anteiglesia, que pone broche al programa de los sanblases.

No hay problemas para lograr los 50 equipos participantes. Muy al contrario, siempre hay alguno que no puede hacerlo por la limitación prefijada desde el Ayuntamiento. La razón de ésta es que la organización entrega a los concursantes el cordero y el carbón necesario para su asado, siendo ellos los que se deben proveer de las herramientas básicas para su correcta preparación.

La previsión de los promotores es que hoy se asen algo más de 400 kilos de cordero. El único requisito que han debido formalizar los participantes es su inscripción en los días previos y abonar 10 euros con los que el Consistorio pretende cubrir parte de los gastos, no todos.

Mientras los corderos se van asando bajo las brasas del carbón vegetal, en un carpa anexa habrá una degustación de txakoli de productores locales, una actividad que se incorporó en las últimas ediciones del Burduntzi Eguna. En esta ocasión, justificado por los recortes presupuestarios por la crisis económica que azota a las arcas municipales, no hay novedades en el programa. Para degustar los caldos, quienes lo deseen tendrán que abonar dos euros, lo que les dará derecho a probar todos los txakolis que se expongan.

Premios y comida

Un jurado de probada valía se encargará de catar los asados y otorgar los galardones a los mejores. El Ayuntamiento concederá premios en metálico de 100, 60 y 40 euros, respectivamente, a los tres primeros clasificados, que también recibirán un trofeo conmemorativo, al igual que el cuarto y quinto mejor cordero, a juicio del jurado.

Aunque en anteriores ediciones se premiaba a un mayor número de concursantes, en esta ocasión los responsables municipales de Cultura los han reducido a cinco para aumentar la cuantía de cada galardón.

Los 50 corderos asados serán poco después la materia prima para la comida popular que tendrá lugar, a partir de las 14.00, en el probadero. A ella acudirán abadiñoarras, así como vecinos de otras localidades de Durangaldea y de otros puntos del planeta. Este comentario no es gratuito, pues, según comentan desde el Consistorio, una persona viaja por unas horas desde Milán a la anteiglesia vizcaina para participar en la corderada.

La sobremesa de la comida popular estará animada por el grupo Oihergi, que pondrá el broche final al programa de San Blas, con epicentro en la feria del 3 de febrero.

350 comensales

Alrededor de 350 comensales participarán en la corderada popular que tendrá lugar, tras el concurso, en el probadero de Abadiño. Los asistentes lo degustarán previo pago de 15 euros por el ticket.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo