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El anime japonés busca la tercera dimensión en su principal feria

La mayor feria del anime del mundo abrió ayer sus puertas en Tokio (Japón), rendida a la moda de las producciones en 3D, aunque los grandes nombres de la animación japonesa seguirán confiando en el estilo único con que han logrado conquistar al mundo.

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GARA | TOKIO

La Feria Internacional del Anime de Tokio recibió ayer con un despliegue de pantallas y disfraces a los primeros visitantes que, hasta este domingo, podrán ponerse al día de las novedades que intentan que la industria del anime no pierda el impulso que la ha convertido en seña de identidad de Japón. Este año, la mayoría de las compañías de animación han decidido apostar por la tecnología 3D, a la zaga del exitoso ejemplo de «Avatar» y por el tirón que se espera tengan los nuevos televisores con efectos tridimensionales de los fabricantes japoneses.

Según Kazumoto Yamashita, portavoz de Toei Animation, «el sector tiene que buscar maneras de expandirse tras la crisis y los efectos 3D son una de las vías para ganar audiencia, aunque es un camino más y no dejaremos de hacer producciones tradicionales». Toei Animation, estudio responsable de éxitos como «Dragon Ball», cree que sus historias en dos dimensiones, dibujadas aún a tinta, seguirán siendo «taquillazos» en todo el mundo, pese a lo cual ha anunciado nuevas superproducciones generadas por ordenador para 2012.

A pesar de que las novedades 3D dominan la feria con imponentes puestas en escena y filas de gente esperando para recibir sus gafas, algunos grandes estudios siguen apostando por mantener la esencia del anime japonés. Pese a los años, series como «Astro Boy», los robots de «Gundam» o el pícaro «Lupin» siguen siendo un importante reclamo frente a tecnologías para mostrar anime en el iPhone o el móvil o la cada vez más potente industria del videojuego. «El señor Miyazaki es un artesano y quiere que el trabajo sea a mano. Además es uno de nuestros puntos fuertes, no creo que utilicemos el 3D», asegura Kenzo Ochiai, portavoz del mítico Studio Ghibli, estudio galardonado con un Óscar con «El viaje de Chihiro», que presentará el 17 de julio su último largo, «Karigurashi no Arrietty», una historia de anime puro. No obstante, se espera que el previsto récord de visitantes de este año, alrededor de 130.000, se interesen principalmente por la acción tridimensional, como «Garo-Red Requiem», uno de los primeros filmes 3D que se mostrarán este año en los cines japoneses.

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