GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Maritxu Goikoetxea En nombre de la Plataforma SOS-Iruña-Veleia

Bienvenidos a Iruña-Veleia, arqueómetras

El día 25 de marzo la Plataforma SOS Iruña-Veleia organizó una conferencia en torno a los hallazgos excepcionales del yacimiento del mismo nombre. Dos fueron los conferenciantes que participaron en la misma: Hector Iglesias, doctor en Estudios Vascos y Luis Silgo, doctor en Arqueología y especialista en Epigrafía ibérica y en Vasco-iberismo.

Dejaron absolutamente claro que el material encontrado en Iruña-Veleia, los llamados «hallazgos excepcionales», es plausible. Le concedían una fiabilidad del 99%. Es más, ven muy difícil, por no decir imposible, que alguien haya falsificado todos esos grafitos y que haya sido capaz de hacerlos aparecer en los lugares y en la forma en la que han aparecido. Muchas fueron las razones que dieron, pero no es mi intención repetir aquí sus palabras.

Sí me gustaría subrayar algo en lo que los dos estuvieron de acuerdo: la ciencia no habría avanzado como lo ha hecho si los científicos no hubieran sido capaces de aceptar las «excepcionalidades» aunque esto les obligara a cambiar sus teorías anteriores.

Desde la Plataforma queremos agradecerles sinceramente no sólo sus trabajos, conferencia e informes, sino el haberlos realizado por puro altruismo. De paso, agradecer también a quienes están ayudando de una manera u otra a esta plataforma, y recordar que ninguno de los quince científicos que han elaborado los informes presentados por Lurmen ha cobrado un solo euro por ello.

Terminada la conferencia, se abrió el turno de debate. El primero en romper el fuego fue el profesor de la UPV Jose M. Vallejo. Se dirigió de forma poco respetuosa a los conferenciantes, arremetió contra lo que se había explicado en la mesa, pero no aportó otro punto de vista. Al requerirle su pregunta para poder contestarle, dijo que no existía tal y abandonó la sala. ¿Pretendía boicotear el debate? Pues no lo consiguió; más bien lo contrario.

El segundo en tomar la palabra fue el también profesor de la UPV Joaquín Gorrochategui, quien sin mucho éxito trató de rebatir lo expuesto. También él intentó escaquearse después, pero preguntas directas lo retuvieron en la sala. En una de sus respuestas admitió que sería necesario dejar el tema en manos de arqueómetras, lo cual fue aplaudido por el público presente.

También nosotros aplaudimos, ya que es precisamente eso lo que pide la plataforma desde su nacimiento: que se hagan pruebas de todo tipo sobre los grafitos cuestionados. Es uno de los puntos de nuestro manifiesto, que le invitamos a firmar, viendo que no es incoherente con las declaraciones hechas el pasado jueves.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo