El PP descalifica a los firmantes de Bruselas y el PNV les contradice

La Declaración de Bruselas ha sido recibida con un clamoroso silencio del PSOE, pero la evidencia de su importancia hizo ayer que el PP se posicionara con una nota que acusa a los líderes firmantes de «desconocer la realidad vasca» y «equiparar la posición de un gobierno democrático con la banda terrorista». Sin ir tan lejos, Iñigo Urkullu (PNV) apuntó que un alto el fuego como el que piden no sería suficiente.


Wendelin está ya en casa, después de ser interrogado en París tras abandonar Caracas

El propio internacionalista vasco aclaró ayer que ni ha sido arrestado ni expulsado de Venezuela, aunque sí denunció que le hayan «invitado a salir y hayan facilitado» su salida por motivos políticos.




Cuatro de los ocho jóvenes detenidos en Lapurdi continúan en comisaría

Cuatro de los ocho detenidos en la operación del pasado martes continuaban anoche en dependencias de la Gendarmería de Pau. Los otros cuatro quedaban en libertad a media tarde. Las denuncias y protestas por la operación se multiplicaron durante la jornada de ayer.


Fomento no confirma que el TAV llegue a Castejón en 2015 pese a las prisas de Sanz

Las prisas del Gobierno navarro para acelerar las obras del TAV, a costa de un fuerte endeudamiento, contrastan con el parón impuesto por el Ministerio de Fomento en los tramos de su competencia exclusiva: así, acaba de confirmar que no hay plazos para el tramo Castejón-Zaragoza, aplazado ya desde 2012 a 2015. De esta forma, todo el coste asumido por la parte navarra podría ser en balde. Además, Madrid no devolverá las cantidades adelantadas hasta 2017.

Agirre reconoce que «probablemente» De Miguel incurrió en incompatibilidad

El diputado general de Araba reconoció ayer que el ex responsable foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, «probablemente» incurrió en incompatibilidad con el desempeño de ese cargo con su condición de administrador de la sociedad Landaburu Etxea S.L.




Decenas de alegaciones independentistas al PTP de Enkarterriak

Ayer finalizó el periodo de exposición pública del Plan Territorial Parcial (PTP) redactado por Lakua para Enkarterriak. Tras el análisis de la voluminosa documentación en la que se trazan las líneas generales de desarrollo de esta comarca vizcaina para los próximos 16 años, la izquierda abertzale ha presentado decenas de alegaciones en las que, por ejemplo, se cuestiona el modelo de desarrollo residencial y la masiva calificación de suelos para polígonos industriales.




Autonomia Kolektiboa cree necesario abordar el debate sobre las competencias

Más allá del estatus jurídico que debería tener la institución que cada vez más sectores reivindican para Ipar Euskal Herria, AK considera indispensable abordar el debate sobre las competencias y los medios.