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Iberia y British Airways sellan su fusión y forman International Airlines Group

Hace ya dos años que Iberia y British Airways anunciaron su intención de fusionarse, pero fue ayer cuando cerraron definitivamente la operación. De la misma saldrá la sociedad International Airlines Group.

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GARA | GASTEIZ

Iberia y British Airways (BA) firmaron ayer su contrato definitivo de fusión, que generará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración, según informaron ambas aerolíneas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fusión de ambas compañías, que está previsto que se ejecute a finales de este año, dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo.

Iberia y BA tienen pensado someter el acuerdo de fusión, cerrado después de dos años de negociaciones, a la aprobación de sus respectivas juntas de accionistas el próximo mes de noviembre y ejecutar su integración aproximadamente un mes después. De la integración de los dos aerolíneas resultará una nueva sociedad holding, denominada International Consolidated Airlines Group, que se conocerá con el nombre de Internacional Airlines Group. Sin embargo, tanto Iberia como British conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones.

Los términos y condiciones del contrato de fusión están en línea con el acuerdo vinculante (Memorandum of Understanding -MoU-) que suscribieron las dos compañías en noviembre del año pasado. En dicho acuerdo se establece que los accionistas de la aerolínea británica recibirán una nueva acción ordinaria de International Airlines Group por cada título ordinario que posean en BA, mientras que los accionistas de la empresa española recibirán 1,0205 nuevas acciones de Internacional Airlines Group por cada título que tengan en Iberia.

Las aerolíneas precisaron mediante de un comunicado que la operación se implementará a través de varias transacciones, incluida la transmisión en bloque por sucesión universal de todo el negocio de Iberia a una filial de reciente constitución, la interposición de una nueva sociedad holding de BA y la fusión de Iberia con la nueva sociedad holding de la firma británica.

La ejecución de la fusión entre ambas aerolíneas está sujeta a su aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia, incluida la Comisión Europea, y sus respectivos accionistas.

United y US Airways también negocian una posible fusión

El mismo día en que Iberia y British Airways anunciaban su pacto se conocía que al otro lado del Atlántico United Airlines y US Airways han reanudado las conversaciones para negociar una posible fusión, con la que se crearía la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos por tráfico de pasajeros tras Delta Airlines. La información la dio a conocer el diario «Wall Street Journal».

Ambas compañías, que actualmente conforman una joint venture, no habrían comenzado aún a discutir el modo en que se llevaría a cabo la operación, aunque fuentes familiarizadas con las negociaciones señalaron que «probablemente implicaría un intercambio de títulos», puesto que «ninguna de ellas está dispuesta a agotar sus fondos». Sin embargo, dichas fuentes incidieron en que las negociaciones sobre esta posible unión se han venido sucediendo desde hace más de una década sin que, hasta el momento, hayan devenido en ningún resultado concreto, por lo que «no se descarta que pudieran caer de nuevo en saco roto».

En términos de tráfico de pasajeros, United es hoy día la tercera mayor aerolínea de los Estados Unidos, mientras que US Airways ocupa el sexto lugar. GARA

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