Eguneko gaiak

Albokak irlandarrak maitemindu zituenekoa

Niamh Ni Charra eskarmentu handiko musikari irlandarra dugu, iaz Ibon Koteron Irlandara gonbidatu zuena, Garvin Ralstonekin hirukotea osatu eta zuzeneko biratxo bat egitera. Eta Koteronek ordainetan Euskal Herrira gonbidatu ditu irlandarrak, gurean eman dezaten beren musika. Antza denez, albokari dioten miresmenak bildu ditu honakoan musikari irlandarrak eta euskaldunak.


Zinema

«Canino»



Zinema

«Robin Hood»

Llega a los cines la enésima revisitación de las aventuras del arquero de Sherwood, esta vez con el pretexto de contar los orígenes del héroe, por si acaso alguien no los conoce todavía. La opción que ha tomado Ridley Scott es la del drama histórico bien documentado, donde los diálogos y frases dentro del contexto de la época tienen tanta importancia o más que las escenas de acción y la reconstrucción de las batallas. Para ello, ha confiado en el guionista Brian Helgeland.




Zinema

«Two Lovers»

Las carreras de Joaquin Phoenix y el director James Gray están unidas, hasta el punto de que este brillante drama romántico fue el último que protagonizó el actor antes de su supuesta retirada del cine activo.


Zinema

«Rosa y negro»

Gérard Jugnot suele dirigirse a sí mismo cada cierto tiempo y, a raíz de «Monsieur Batignole», apuesta por la desdramatización histórica, que se vuelve ahora comedia bufa para parodiar los contrastes del siglo XVI.



Zinema

El striptease burlesco y el drama social abren la competición por la Palma de Oro en Cannes

«Tournée», una película francesa sobre un grupo de strippers, y otra china sobre el drama de un padre que intenta entender la muerte de su hijo, «Rizhao Chongqing», abrieron ayer la Sección Oficial de Cannes.




Musika

Mantisa taldeak kantu azkar eta melodikoez osatu du lehen diskoa

Gor diskoetxe nafarrak Mantisa talde gipuzkoarraren iraupen luzeko lehen diskoa kaleratu berri du egunotan. 16 kantuetan zehar, hardcore melodikoa, punk ukituak eta ñabarduraz beteriko rocka topa daitezke taldearen musika ibilbidea irudikatzen duen estreinako diskoan.



Musika

Munlet, de dúo al espacio exterior con el rítmico y perverso «Cañón»

Pocos dúos suenan tan profesionales y divertidos como Munlet; quizá ahora ninguno, porque, en realidad, la pareja ha dejado de ser tal al ampliar familia hasta los cinco. Expansión en tiempos de crisis que puede explicarse por la buena dinámica de los últimos años y por la propia ambición de Ana e Ina, dos músicos que han peleado por su proyecto hasta la extenuación. A ritmo de baile, tecno y rock presentan hoy en Bilborock su nuevo álbum, «Cañón».



Kultura

Leioako Umore Azoka estreinaldietarako gune bihurtu dute euskal konpainiek

Urrutitik datoz konpainiak euren ikuskizunak Leioako Umore Azokan estreinatzera. Aurten maiatzaren 20tik 23ra egingo dute jaialdia, eta 17 ikuskizun izango dira bertan, publikoaren aurrean lehen aldiz antzeztuak. Euskal Herriko taldeek ere jaialdi hau baliatzen dute erakusleiho gisa, eta bertako zazpi talde izango dira hurrengo astean euren ideia berriak plazaratuz. Hurrengo hilabeteetan jaialdietan egongo dena ezagutzeko aukera dago, hortaz, Leioan.




Kultura

El Parlamento de Gasteiz avala la inversión de 3,5 millones en Notro TV

Con los votos de PSOE, PP y UPyD, el pleno de la Cámara rechazó una moción del PNV en la que pedía la retirada de la inversión de 3,5 millones de euros que la sociedad SGECR, dependiente de Lakua, ha realizado en Notro TV, sin el conocimiento del sector audiovisual vasco. Por otro lado, el Parlamento volvió a pedir al Gobierno de Zapatero que estudie las condiciones en las que se encuentra el «Guernica» de Picasso para trasladarlo a algún museo de Bilbo.