Esnaola afirma que de esta crisis se saldrá «atacando y tomando decisiones ofensivas»
GARA |
El nuevo presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, asegura que el dinero «no tiene color político o bandera» sino «necesidades» y aboga por reforzar la internacionalización de las empresas y acudir a nuevos mercados.
Esnaola, en una entrevista concedida a Efe, valoró las medidas económicas presentadas por el Gobierno español, que calificó de «coherentes a las necesidades de reducción efectiva del déficit público». No obstante, opinó que dichas medidas deberían «ir acompañadas de iniciativas en el ámbito de la reforma del mercado laboral» dirigidas a incrementar la «flexibilidad» en el trabajo.
Asimismo, reiteró su apuesta por la internacionalización, señaló que existe un 20% de oferta que tendrá complicado encontrar mercados y abogó por hacer un «esfuerzo muy superior» para ir a nuevos países y apostar, por ejemplo, por Suramérica.
«Tenemos que salir. El dinero no tiene color político ni banderas. Lo que tiene es necesidades. Lo que no podemos vender aquí por una necesidad estructural de mercado tendremos que venderlo fuera», insistió Esnaola, quien ha reconocido asimismo que Gipuzkoa tiene una tarea pendiente en materia de infraestructuras.
Tras opinar que en 2010 «se tocará fondo» y que a partir de 2011 habrá mercados con capacidad de generar demanda, Esnaola insistió en la necesidad de olvidar ya las «medidas defensivas». «De esta crisis no se saldrá defendiendo sino atacando y tomando decisiones ofensivas. Los brotes verdes que crecen por sí solos son malas hierbas. De la crisis se sale trabajando, esforzándonos más y cobrando menos», concluyó.