GARA > Idatzia > Kultura

La Audiencia Provincial condena a Morquillas a pagar 111.000 euros al BBAA

GARA | BILBO

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha ratificado la sentencia que condenó en 2009 al artista de Barakaldo José Ramón Sainz Morquillas a devolver más de 111.000 euros al Museo de Bellas Artes de Bilbo por «incumplimiento del contrato» suscrito por ambas partes para una exposición que nunca llegó a celebrarse, informó Efe.

En el fallo judicial, que dio a conocer ayer la pinacoteca bilbaina en un comunicado, se desestima también el recurso de apelación que contra dicha sentencia, dictada en octubre de 2009 por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Bilbo, interpuso Morquillas y le vuelve a imponer el pago de las costas del juicio y del recurso de apelación.

El artista de Barakaldo informó ayer a GARA de que todavía no había recibido ninguna notificación y que prefería no entrar en valoraciones.

Encargo de exposición

El pleito entre el artista y crítico de arte vizcaíno y el Bellas Artes bilbaino se inició en 2007, cuando el museo le reclamó por vía judicial la cantidad de 111.650,81 euros que la había adelantado con motivo de la realización de la muestra «Morquillas. L'Aire du temps» que nunca llegó a exponerse.

El creador y el Bellas Artes suscribieron un contrato en noviembre de 2004 para la realización de una exposición de obra nueva, en el que la institución museística se comprometía a financiar la producción de las piezas de la muestra bajo «un presupuesto cerrado».

La muestra fue programada para marzo de 2007 pero su celebración se tuvo que atrasar en varias ocasiones, «debido al retraso del artista en la realización de las obras previstas para la muestra», según explicó el museo bilbaino.

La pinacoteca decidió cancelar definitivamente la exposición en octubre de 2007, «al considerar inaceptables las nuevas exigencias planteadas por el artista», que solicitó más dinero a los responsables del museo para poder concluir su trabajo.

El museo presentó una demanda civil en setiembre de 2007 contra Morquillas en la que le reclamaba la cantidad adelantada en cumplimiento de lo establecido en el contrato suscrito por ambas partes.

La sentencia de la Audiencia de Bizkaia será firme salvo recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que deberá en su caso anunciarse en los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia, precisó por último el museo bilbaino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo