GARA > Idatzia > Kultura

Finaliza el rodaje de la segunda película de Borja Cobeaga

El director de «Pagafantas», Borja Cobeaga, finalizó la pasada semana el rodaje del que ya es su segundo largometraje, «No controles». El rodaje se prolongó durante siete semanas y media y se llevó a cabo en diversos lugares de las ciudades de Bilbo y Madrid.

GARA | MADRID

El rodaje de «No controles», la que será la segunda película de Borja Cobeaga tras «Pagafantas», finalizó la pasada semana. Escrita también por el propio Cobeaga, de nuevo junto a Diego San José, es una desenfrenada comedia que cuenta en su reparto con Unax Ugalde («Bon Appétit. Historias de amigos que se besan», «Che, el argentino»), Alexandra Jiménez («Spanish Movie», «La pecera de Eva»), y Miguel Ángel Muñoz («Tensión Sexual No Resuelta», «El Síndrome de Ulises»).

Junto a ellos, han compartido rodaje Julián López («Que se mueran los feos»), Secun de la Rosa («Mortadelo y Filemón: Misión Salvar La Tierra», «Aída»), Mariam Hernández («La Tira») y Mariví Bilbao («La Comunidad» y protagonista también de los dos cortometrajes de Borja Cobeaga: «Mi primera vez» y el nominado al Óscar «Éramos pocos»).

«No controles» está producida por Telespan 2000 (empresa perteneciente al grupo Vértice 360º), Antena 3 Films y Sakaya Producciones Audiovisuales, y cuenta con la producción asociada de EiTB.

El rodaje se prolongó a lo largo de siete semanas y media en diversas localizaciones de Bilbo y Madrid, las cuales se tiñeron de blanco en pleno verano para simular una tremenda nevada invernal. En palabras de Borja Cobeaga que recogío Europa Press, «nos aterraba rodar una tormenta de nieve en pleno julio, no sólo por las cantidades industriales de nieve artificial que tuvimos que usar, sino por el calor» comentó el director. «Tener a los protagonistas y a 300 figurantes con plumífero todo el día acojonaba. Pero al final no ha sido para tanto. Quizá porque nos pusimos en lo peor, porque pensábamos que no sobreviviríamos a los cuarenta grados con abrigo. Por solidaridad con los actores, el primer día hasta me puse una bufanda. Me la quité a los cinco minutos. Al día siguiente, me compré unas bermudas», contaba el director.

El protagonista del largometraje es Sergio, (Unax Ugalde), que no podía acabar peor el año 2010. La cinta nos sitúa en Nochevieja, cuando cae la mayor nevada en treinta años. Todos los vuelos están cancelados y, además, Sergio tiene que tomarse las uvas con el resto de pasajeros de un avión en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses; recuperar a su ex-novia Bea, (Alexandra Jiménez), antes de que se vaya a Alemania.

Todo ello con la ayuda de un grupo improvisado de viajeros que forman el peor equipo del mundo: un amigo de la infancia que quiere ser humorista (Julián López), un separado que viene cabreado de Punta Cana (Secun de la Rosa) y un empleado del hotel que no tiene con quién celebrar la Nochevieja.

«No controles» es una desenfadada comedia romántica de acción donde todo tiene que ocurrir en una sola noche para que no sea demasiado tarde, en una especie de «La Jungla de Cristal del Amor». Según Cobeaga, «es una cuenta atrás en un espacio reducido que en la película de Willis era un rascacielos y aquí es un anodino hotel de aeropuerto». «Lo que me preguntan siempre es si va a quedar más divertida que `Pagafantas', y creo que bastante más. El guión es más redondo, más gracioso, los personajes tienen más miga, es más coral, más desenfrenada, más todo», concluyó.

UNAX VS. WILLIS

Según el propio Cobeaga, la película es una especie de «Jungla de Cristal del Amor», sólo que en ved de tener un rascacielos, aparece un hotel de carretera, y el papel de Bruce Willis lo cumple Unax Ugalde.

VERANO CON ABRIGO

El rodaje de «No controles» fue muy duro, ya que los actores y figurantes tuvieron que llevar puesto un plumífero durante muchos días y semanas, a pesar de los cuarenta grados que tuvieron que soportar en algunas de las localizaciones utilizadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo