GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Eneco Tour

Un oportunista Jack Bobridge le arrebata la victoria a Rubén Pérez

El joven ciclista arrancó a falta de dos kilómetros y mantuvo la distancia respecto al grupo liderado por el ciclista de Zaldibar. Matthew Goss redondeó un gran día para Australia al ganar el Gran Premio de Plouay. Louder -BMC- se llevó la cuarta etapa del Tour de Utah.

p035_f01_333x333.jpg

Arnaitz GORRITI

El corredor de Euskaltel-Euskadi Rubén Pérez se quedó a un único peldaño de apuntarse la victoria de la quinta etapa del Eneco Tour. Sólo el australiano de Garmin Jack Bobridge, que estrenó su palmarés, se lo impidió al de Zaldibar. Ambos se colaron en la numerosa fuga que protagonizó en una jornada pestosa de 204 kilómetros y 18 cotas, muchas de ellas presentes en la Amstel Gold Race.

Sobre el kilómetro diez, 11 hombres se escaparon del pelotón y entre ellos se repartirían la gloria de esta quinta etapa: además de Bobridge y Rubén Pérez, Dehaes (Lotto), Gourov (Astana), Da Dalto (Lampre), Hulsmans (Quick Step), Nerz (Milram), Hutarovich (FdeJeux), De Gendt y Van Staeyen (Vlaanderen) y Gardeyn (Vacansoleil).

Campeón junior de persecución

Con el aliento del pelotón, guiado por los Columbia y los Sky, en el cogote, la escapada llegó al momento culminante. A falta de dos kilómetros, atacaba Bobridge. El australiano sacó sus dotes de rodador que lo llevaron a ser campeón mundial de persecución en categoría junior y llegaba en solitario a la meta de Sittard, con escasos 4 segundos de renta sobre un cuarteto liderado por el zaldibartarra Rubén Pérez, y 15 segundos al pelotón.

«Me interesaba llegar al sprint, porque sabía que era uno de los más rápidos. He tratado de controlar los ataques, pero Bobridge ha lanzado el suyo en el momento justo», reconocía el corredor vizcaino.

Gran Premio de Plouay

El australiano Matthew Goss (Columbia) se impuso en el Gran Premio de Plouay, disputado en tierras bretonas sobre un recorrido de 248 kilómetros. Goss certificó el gran día para el ciclismo oceánico tras derrotar al sprint al estadounidense del Garmin Tyler Farrar.

Pablo Urtasun estuvo en la fuga del día, acompañado por Vaugrenard (FdeJeux), Pate (Garmin), Rovny (RadioShack), Delage (Lotto), Mangel (Saur-Sojasun), Doi (Skil-Shimano) y Drujon (Caisse). Este grupo obtendría una renta máxima de 13.40, pero fue absorbido al final. Otro vasco, Haimar Zubeldia (RadioShack), con la compañía de Gavazzi y Pietropolli (Lampre), Sylvain Chavanel (Quick Step), Van Avermaet (Lotto), Leukemans y Poels (Vacansoleil), se metió en otra fuga en la última vuelta, pero fueron cazados a seis kilómetros. Al final fue Juanjo Oroz el mejor vasco, llegando a meta en el puesto 35. Amets Txurruka, que volvía a competir tras su retirada del Tour, no terminó la prueba.

Tour de Utah

El estadounidense Jeff Louder (BMC) se llevaba la cuarta etapa, después de llegar a la meta con 22 segundos de renta sobre Crawford y Mancebo y 27 al pelotón. Levi Leipheimer (RadioShack) se mantiene en el liderato, con 1.28 de ventaja sobre Mancebo, a falta de la última etapa.

IBAn Velasco, un año más de naranja

Euskaltel-Euskadi formalizaba ayer un acuerdo con Iban Velasco para que el de Arrasate continúe una temporada más en el conjunto naranja. Velasco, de 30 años, ha rendido a gran nivel en la Euskal Herriko Itzulia y la París-Niza.

Manuel Saiz anuncia su regreso a partir de 2012

Manuel Saiz, ex director del grupo deportivo ONCE y Liberty Seguros, apartado del mundo del ciclismo a partir de la `Operación Puerto', anunciaba en una entrevista su vuelta al primer plano de las dos ruedas. El ex director cántabro declaraba a «El Diario Montañés» que quiere «empezar desde cero y trabajar con una nueva estructura profesional en 2012».

«En 2011 pienso que tenemos que dar pasos adelante, y para 2012 comenzar a trabajar con una nueva estructura profesional. Si algo aprendí de la ONCE es que la ilusión es lo principal, y mi ilusión es que este proyecto que ahora tenemos diese un paso importante el año que viene, y en 2012 liderar ese equipo», declaró.

Saiz, asimismo, quiso romper una lanza por el ciclismo en Asia de cara al futuro. «Hay una puerta abierta de la que espero mucho, que es el ciclismo asiático. Está sin explotar. El ciclismo profesional no ha incorporado a ningún equipo de este continente, salvo el Astaná. Asia es un continente con un enorme potencial humano y económico. Un continente sacrificado y sufrido que tiene mucho que aportar al ciclismo mundial».

El de Torrelavega también opinó sobre Alberto Contador, al que criticó abiertamente por haber «aprendido de Armstrong las cosas malas y no las buenas. Armstrong ha tenido cosas muy buenas que Alberto no ha sabido captar y se ha quedado con las malas». También se mostró crítico con la pasada edición del Tour, del que dijo que no lo disfrutó y que consideró «mediocre».

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo