GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

DERBI AMISTOSO | La Real se impone con un gol a diez minutos del final

La picardía del veterano y el bisoño

Griezmann fue el más listo en un escorado lance con Sergio, al que le birló el balón, y Tamudo, llegando de atrás, demostró su valía goleadora. Salieron en la segunda parte y decantaron el encuentro. Fueron los pillos de la tarde en un partido de bajo perfil local.

p028_f01_333x333.jpg

Osasuna 0
Real Sociedad 1

Natxo MATXIN

Un lance aislado pero ilustrativo del momento de ambos equipos decantó el derbi amistoso entre Osasuna y Real Sociedad del lado txuri urdin. Griezmann y Sergio fueron los protagonistas. El realista tiene todas las ganas del mundo por comerse la Primera División y las plasmó en la decisiva jugada en la que le robó el cuero al veterano futbolista asturiano.

Mucho deberán variar las cosas dentro de una semana para que los rojillos comiencen con buen pie el torneo liguero o, de lo contrario, la escuadra navarra lo va a pasar mal. Por contra, la escuadra donostiarra, sin descuidarse lo más mínimo por la alta competencia que se va a encontrar, parece llegar en un mejor momento de juego, y sobre todo de mentalidad, bastante más competitivo.

La Real saltó con las pilas bien puestas y con la idea de sorprender de inicio a un dormido Osasuna, que sesteó durante los primeros veinte minutos. Con un fútbol bien trenzado y mayor velocidad en sus acciones, la escuadra txuri urdin desaborló a los locales en los primeros compases del amistoso derbi.

Llorente y Xabi Prieto dieron los primeros toques a los de Camacho, que en algunos momentos fueron pitados por su propia parroquia. A la inversa, la Real era aplaudida en muchos de sus lances, creados con criterio y rapidez. La ansia de agradar estaba del lado guipuzcoano, mientras Osasuna apenas podía contrarrestar la salida foránea.

Las ocasiones, para la Real

El toque de atención del público hizo virar en cierta manera el rumbo del choque, al menos en cuanto al dominio. Los rojillos no es que acogotaran a los de Lasarte, pero mediada la primera parte pasaron a tener el balón y llevar la iniciativa. Lo dicho, el mayor peligro por el que pasaban los donostiarras eran tiros lejanos en la frontal del área a cargo de un Nekounam poco participativo y un desacertado Aranda.

La Real ya no disponía del esférico, pero eso no significaba que no dispusiera de las mejores oportunidades. Ansotegi, desde el suelo, estuvo a punto de poner tierra de por medio, pero el cuero fue al poste. Elustondo, al filo del descanso, volvió a probar fortuna, pero su disparo, cargado de intención, tampoco encontró puerta.

Todo lo que no mejora tiende a empeorar, y eso sucedió tras el paso por vestuarios. Quizás fruto del cansancio del palizón físico de pretemporada, ambos conjuntos bajaron el nivel y las llegadas a las respectivas áreas se pudieron contar con los dedos de la mano. Los guardametas apenas tuvieron que esforzarse ante los tímidos lanza- mientos de Juanfran, Camuñas o De la Bella. Es cierto que los anfitriones dieron otra sensación a la de la primera mitad, pero tampoco su fútbol fue precisamente de quilates.

De hecho, el derbi fue poco a poco muriendo en cuanto a intensidad -a ello contribuyó en gran medida el carrusel de cambios por ambos lados-, hasta que, a falta de once minutos para el final, llegó la jugada que decantó el choque para los de Lasarte. Premio para quienes mejor sensación dejaron sobre el césped y castigo merecido para la cicatera actitud y juego de los rojillos.

El ex sevillista Lolo llega para jugar en el eje de la zaga rojilla y Sarpong ya es txuri urdin

A falta de poco más de diez días para que finalice el periodo de fichajes, el mercado futbolístico comienza a moverse y nuestros conjuntos no son ajenos a ello. Horas antes de la disputa del derbi amistoso de El Sadar, tanto Osasuna como Real Sociedad movieron ficha e incorporaron a dos nuevas piezas de cara al inminente inicio liguero.

Así, los rojillos, aunque pendientes del examen médico al que será sometido hoy, se harán con los servicios de Manuel Jesús Ortiz Toribio, conocido en el mundo futbolístico como «Lolo», criado en la cantera sevillista y que se desplazó en la jornada de ayer hasta Iruñea e incluso vio el partido desde el palco.

El onubense, que habitualmente juega en posiciones de mediocentro defensivo, será fichado para jugar como central, dado el overbooking de futbolistas rojillos para el puesto de pivote. Lolo jugó la temporada pasada 21 encuentros con el club hispalense en diversas competiciones, con un total de 923 minutos disputados y anotando un gol.

El jugador regresó el año pasado a la disciplina del Sevilla después de estar cedido en el Málaga durante la 2008-09, en la que fue un pilar indiscutible de los malacitanos jugando 26 partidos y consiguiendo cuatro dianas. Lolo fue, además, el capitán del equipo del Sevilla Atlético que ascendió en la 2006-07 a Segunda A, anotando el gol decisivo de tal éxito. La llegada del ex sevillista trae consigo la marcha de Roversio, que saldría en calidad de cedido -con opción de compra- hacia el Betis para la próxima campaña.

La Real, por su parte, comunicó también a través de su página web haber llegado a un acuerdo por las tres próximas temporadas con Jeffrey Sarpong y su club de procedencia, el Ajax. El holandés, de origen ghanés, es un centrocampista ofensivo que puede jugar tanto en banda como por detrás del punta y viene a ser la alternativa por la que ha optado el cuerpo técnico txuri urdin a la operación fallida de Pacheco.

Aunque desde el club txuri urdin no se han hecho públicas las cifras del traspaso, se estima que la cantidad podría rondar los 200.000 euros por un futbolista surgido de la cantera del club tulipán que debutó en la 2005/06 con la primera plantilla, pero que en enero de 2010 fue cedido al NEC Breda, donde jugó todos los partidos.

Sarpong, que cuenta actualmente con 22 años, apuntaba a ser una de las futuras estrellas holandesas e incluso se habló del interés del Chelsea para hacerse con sus servicios, pero ha visto cómo su trayectoria deportiva ha quedado frenada en los últimos tiempos, de ahí que haya visto la posibilidad de cambiar de aires y crecer en otra liga con un nivel de exigencia bastante más alto.

N.M.

Pitos desde la grada para los iraníes y Camacho

Los dos jugadores iraníes de Osasuna -Javad Nekounam y Masoud Shojaei- tuvieron que aguantar los pitos de la grada, al igual que el técnico, José Antonio Camacho, aunque para el murciano también hubo aplausos.

La actuación de Undiano tampoco le gustó a la grada

El colegidado navarro Undiano Mallenco tampoco pasó desapercibida, pese a tratarse de un partido amistoso. La grada le abucheó por su estricta actuación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo