GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

PRIMERA Valiosa victoria antes del parón

Anoeta vivió otra fiesta en la vuelta a la elite con un gran triunfo

Un gol de Xabi Prieto tras una genialidad de Joseba Llorente, más el carácter competitivo y el espíritu de sacrificio defensivo colectivo, permiten ganar a un buen Villarreal que sólo pudo crear peligro al final.

p032_f01_111x111.jpg

REAL SOCIEDAD 1

VILLAREAL 0

Joseba ITURRIA

Anoeta despidió la pasada temporada con una fiesta para celebrar el ascenso y ayer festejó el regreso a la elite con un triunfo muy importante ante uno de los seis equipos que en un principio están llamados a jugar una Liga diferente. Pero la Real vino a demostrar que el cóctel que llevó al éxito el año pasado formado por su carácter competitivo, el espíritu de sacrificio en defensa, la notable calidad de muchos de sus jugadores y la unión con su público también vale para lograr el objetivo de la permanencia en Primera.

Era tan importante como difícil ganar. Había dos semanas sin Liga y un resultado negativo, que era lo más normal ante un equipo que tiene un presupuesto muy superior al doble del realista, podía haber provocado que surgieran dudas en un inicio difícil con el Real Madrid como segundo visitante de Anoeta. Y la Real no sólo ganó, también convenció con un equipo en el que once de los trece primeros jugadores utilizados seguían de la pasada temporada y otro venía de Segunda B.

El Villarreal demostró que es un equipo de un gran nivel técnico y acaparó la posesión de balón en muchas fases del partido, pero la Real fue capaz de impedir que tuviera claras ocasiones de gol hasta las dos de los últimos minutos. Por juego y ocasiones los castellonenses merecieron empatar, pero tampoco se puede negar la justicia del triunfo materializado con un gol de Xabi Prieto, el mejor regalo en su 27 aniversario.

En una segunda jugada tras un corner, el donostiarra fabricó una pared con Joseba Llorente, que con un taconazo dejó al 10 realista en una clara situación que no desaprovechó. Es muy importante que el fichaje más destacado aportara una asistencia en su regreso a Anoeta, pero más que Xabi Prieto marcara porque la Real necesita que traduzca su calidad en goles.

No sólo ellos demostraron su clase. Dentro de un gran nivel colectivo, Aranburu y Mikel González jugaron un partido espectacular. Y en el caso del azpeitiarra es justo reconocer el mérito de Rivas. Si en otros partidos en los que se destacaba al manchego su posición muy retrasada perjudicaba a su pareja de baile y le hacía jugar peor, ayer sucedió lo contrario. Presionó y recuperó balones más adelantado y eso permitió a Aranburu que no sólo exhibiera esa intuición que le hace recuperar muchos balones, sino que los jugara con calidad. Además Rivas jugó el esférico con criterio y eso es necesario porque los dos pivotes deben recuperar balones, pero también pasarlos bien.

Buena respuesta desde el inicio

La Real plantó cara desde el inicio a un rival de más calidad, que acaparó la posesión de balón, pero sin disponer de ninguna clara oportunidad de gol en el primer tiempo. La superioridad técnica de los peloteros castellonenses moría en los últimos veinte metros. Desde allí dispararon hasta en siete ocasiones en el primer tiempo sin mayor peligro. Sólo Rossi fue capaz de chutar desde dentro del área a las manos de Bravo.

El chileno no pasó mayores problemas y la oportunidad más clara del primer tiempo la tuvo Carlos Martínez en un corner botado por Sutil que el lateral no acertó a enviar a la portería en clara situación. Además, el interior izquierdo puso en problemas en una falta a Diego López, que también se los buscó al recoger con las manos un balón pasado por un defensa.

La clara cesión sancionada a la altura del área pequeña no pudo ser aprovechada por Sutil, cuyo disparo repelió la muralla visitante. El ataque blanquiazul del primer tiempo se limitó a estas opciones a balón parado y a la búsqueda sistemática de la banda derecha. Hasta el minuto 28 no hubo un realista que tocara el balón en la zona izquierda del medio campo rival y lo hizo De la Bella al recoger un despeje tras un centro que, como casi todos, llegó desde la derecha.

En el segundo tiempo la Real mejoró su nivel. Se equilibró algo la posesión de balón y Sutil tuvo una clara ocasión en el minuto 5, en la que estuvo lento a la hora de buscar el disparo. Pronto llegó el gol de Xabi Prieto y la Real mejoró con la confianza que le daba la ventaja en el marcador y con la aportación positiva de los cambios, sobre todo de Griezmann y Viguera.

El riojano tuvo un buen remate que puso en problemas a Diego López y sólo en los últimos minutos el Villarreal amenazó el triunfo con un acoso ante el que los locales respondieron con un espíritu de sacrificio que se vio recompensado con la suerte de que el disparo de Nilmar saliera fuera por poco y de que entre Bravo y su defensa desbarataran la última ocasión.

Esos apuros finales incluso hicieron que supiera mejor el triunfo, que fue festejado casi como el del ascenso. Como la pasada temporada, en cada partido de Anoeta va a estar en juego el derecho a jugar en Primera y será bueno que las fiestas se repitan cada dos semanas.

Lasarte: «Debemos hacer entender a todos que hemos venido a Primera para quedarnos»

Martín Lasarte destacó tras el partido que «en el debut era muy importante ganar. Fuimos de menos a más, ellos juegan bien, son un buen equipo, pero nosotros también tenemos otras características y debemos hacer entender a todos que venimos para quedarnos, no a pasearnos. Seguramente pasaremos apuros en algún momento, pero este equipo y su público tienen el objetivo de estar en la división en la que deben estar. El equipo estuvo muy ordenado e hizo buena la máxima de que nuestro estadio sea un terreno complicado para cualquiera que venga».

Estaba feliz porque «siempre sabe bien ganar y más cuando el equipo hace este esfuerzo. No fue un partido fácil y me siento reconfortado cuando un grupo es capaz de luchar por un objetivo con esa entrega y esa ilusión. Estoy contento con el grupo. No hay estrellas e intentaremos que siempre se hable del grupo».

Estaba contento con su defensa: «No vino nadie atrás, lo que se trataba era de buscar de mitad para adelante. En los de atrás tengo muchísima confianza y me alegro mucho por todos. Es lógico que se genere un umbral de duda. Competir nos va a dar la realidad y empezamos bien y nos da una semana de tranquilidad para trabajar con mayor confianza».

Juan Carlos Garrido, técnico visitante, dijo sobre la Real que «la conozco muy bien. Es un equipo muy sólido, muy competitivo, muy luchador y siempre va a tener resultados en los que estará en la pelea metido. Es un equipo con solvencia para salir adelante».

Joseba ITURRIA

Llorente: «Te ponen una etiqueta y hay que demostrarlo»

Joseba Llorente dio a entender tras su vuelta a Anoeta como realista que le ha molestado asumir el peso de ser el gran fichaje del verano: «Me he encontrado a gusto. No tenía miedo, pero hasta este partido he estado mes y medio en el que la gente te pone una etiqueta y luego eso hay que demostrarlo en el campo. He hecho un buen partido, el equipo ha estado bien, hemos ganado y eso me viene bien para el coco. Hemos logrado tres puntos muy importantes para estar tranquilos, para que nadie diga nada raro y para demostrar que vamos a ser un equipo fuerte en casa».

Fue protagonista del gol del triunfo con una asistencia de mucha calidad. Sobre la jugada dijo que «cambiamos los papeles porque le he dado yo de tacón y Xabi ha marcado y lo normal debería ser al revés. Le he visto que venía y no podía hacer la pared de otra forma, ha entrado muy bien y su gol ha servido para sumar tres puntos que son importantísimos para empezar».

Agradecía la ovación con la que le despidió Anoeta: «Es importante que la gente esté a gusto, pero no quiero centralizar. Han ovacionado a todos y la gente se ha ido contenta a casa porque ha visto un buen equipo. Todos hemos estado a tope. Sabíamos sus puntos malos y hemos ido a por ellos, hemos presionado muy bien arriba y eso nos ha dado vida. Les hemos robado el balón y no han estado a gusto».

Lasarte dijo sobre Llorente que «tiene un carisma especial, tiene entrega y cosas que reconfortan. Teníamos seis debutantes en Primera y nos hace falta gente de experiencia. Además sus características nos vienen como anillo al dedo a lo que necesitamos».

J. ITURRIA

Amistoso en Cantabria con el Racing el sábado

La Real descansa hoy y volverá a los entrenamientos mañana a las diez en Zubieta en una semana atípica porque no habrá jornada de Liga el próximo domingo, motivo por el que jugará un partido amistoso el sábado con el Racing en un campo cántabro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo