GARA > Idatzia > Euskal Herria

La marcha que Adierazi EH! celebrará el 11-S cuenta con el apoyo de Etxerat

El afán por superar la situación que viven sus familiares presos, así como la que padecen por su condición de allegados de represaliados, ha llevado a Etxerat a mostrar su disposición a ser parte activa de la iniciativa Adierazi EH!. El escenario democrático deseado por Etxerat contempla el respeto de los derechos de los presos políticos. Por ello, confía en que la marcha que el 11 de setiembre recorrerá Bilbo sea un acicate más para avanzar en esa dirección.

p010_f01_123x123.jpg

GARA

La construcción de la democracia en Euskal Herria es algo esencial a los ojos de los familiares de los presos políticos vascos que, además de ser testigos directos del hostigamiento que sufren sus allegados, también son objeto de intentos de criminalización y de ataques como el ocurrido el pasado fin de semana contra el autobús que los trasladaba a realizar visitas a las cárceles de Andalucía. Su deseo de superar esta situación ha llevado a Etxerat a mostrar su adhesión a la manifestación que, convocada por Adierazi EH!, desfilará el próximo 11 de setiembre por las calles de Bilbo.

El apoyo mostrado por Etxerat a la iniciativa popular por los derechos civiles y políticos será dilatado en el tiempo, ya que, como explicó ayer en rueda de prensa, la asociación de los familiares de represaliados políticos mostró su disposición a ser «parte activa» de Adierazi EH!.

Marian Bilbatua y Jon Fano, que hicieron de portavoces en la comparecencia que tuvo lugar en Bilbo, consideraron «urgente» dar los pasos oportunos hacia el respeto de todos los derechos y ubicaron la creación de Adierazi EH! en esa dirección, calificándola como una «nueva herramienta y un nuevo compromiso».

La manifestación que recorrerá el centro de la capital vizcaina el sábado 11 de setiembre es, a juicio de Etxerat, «un acto en pro de un escenario en el que el respeto de los derechos civiles y políticos más elementales sea una realidad». Por ello, animaron a la ciudadanía y a los distintos agentes a participar en la misma; «para que esta marcha sea válida para comenzar un verdadero cambio», recalcaron.

El cambio anhelado por Etxerat contempla el respeto de los derechos de todos los vascos, tanto en la calle como en las prisiones. En este sentido, exigieron que las «medidas más duras y crueles» de la política penitenciaria sean superadas. Lo que se traduce, según comentó Fano, en el fin de la política de dispersión y en la puesta en libertad de los presos que han visto cumplida su condena y de los que se encuentran gravemente enfermos.

Los familiares aprovecharon la ocasión para denunciar la «cruel» situación que viven sus allegados encarcelados, recordando de manera especial al medio centenar de vascos «bajo la aplicación de la cadena perpetua» o la situación de los seis presos que se encuentran gravemente enfermos. Censuraron también el reciente ingreso en prisión de Mikel Ibañez, aquejado de cáncer, o la prórroga de la condena en nueve años a Gotzone López de Luzuriaga, gravemente enferma.

Etxerat abogó por «articular compromisos» en pro del respeto de los derechos de los presos y confió en que la próxima manifestación de Bilbo sirva para lograrlo.

personas

se han agregado a Adierazi EH! en la red social Face-book. La iniciativa ha invitado a estas personas a poner el cartel de la marcha como foto del perfil para ayudar a socializar la convocatoria.

522

adhesiones

son las cosechadas hasta el momento en la página «www.adierazieh.com».

La manifestación llega tras ocho meses de andadura

El auditorio del Palacio Euskalduna sirvió el 30 de enero de escenario para la presentación a la sociedad vasca de esta iniciativa popular. Adierazi EH! nació con una declaración solemne de principios en defensa de los derechos civiles y políticos arropada por políticos de la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, representantes de LAB, STEE, EHNE e Hiru, así como por personas procesadas en diferentes sumarios abiertos en la Audiencia Nacional española.

Tras la presentación llegó una ardua campaña, iniciada en Gernika y que durante estos meses ha ido saltando de comarca en comarca, para socializar esta dinámica y buscar compromisos.

El 11 de junio, Adierazi EH!, presentó una concreción de los derechos humanos, civiles y políticos básicos para avanzar hacia un escenario democrático y decidió que tuvieran reflejo en la calle convocando la manifestación nacional. Ya en plenos sanfermines, desde Iruñea Adierazi EH! llamó a denunciar cada conculcación de derechos empleando para ello un asterisco. Esta dinámica, así como la canción realizada por Bihotz Bakartien Kluba para la ocasión, ha tenido eco en la mayoría de las fiestas que se han desarrollado en nuestro país en el periodo estival, como forma de calentar motores de cara a la cita de la próxima semana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo