GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

Una obra fronteriza entre teatro y realidad, en el Festival de Gasteiz

Aunque se inauguró la semana pasada con una fusión entre marionetas y película animada, la 35 edición del Festival de Teatro de Gasteiz entra hoy en el grueso de su programación con «La función por hacer», con la que Kamikace Producciones reinventa a Luigi Pirandello.

p048_f01_97x12.jpg

I. A. | GASTEIZ

Regresa, como cada otoño desde hace 35 años, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. Por delante quedan dos meses de programación teatral en la que destaca este año una presencia internacional, ya que más de la mitad de las propuestas proceden de compañías internacionales. Para la inauguración oficial, los organizadores optaron por mirar a nuevos caminos y fuentes de creación por lo que trajeron a la compañía Handspring Puppet Company de Sudáfrica.

Esta noche será cuando arranque el grueso de la programación. Y lo hará de una forma diferente, ya que el espectáculo se desarrollará en el vestíbulo del teatro. Sobra decir que las entradas son, por tanto, sin numerar. Kamikace Producciones llega desde Madrid con «La función por hacer», «revelación escénica de 2010», según los programadores del festival. En esta obra, Aitor Tejada y Miguel del Arco reinventan la conocida obra de Luigi Pirandello «Seis personajes en busca de autor». Su propuesta tiene un toque hiperrelista, con lo que el público de Gasteiz acabará dudando de si lo que presencia es real. «Un espectáculo donde las emociones del público son parte esencial del mismo, compartiendo todo con la historia y sus personajes». Mañana habrá dos pases más en el mismo Principal.

Después del primer fin de semana, el miércoles llega el turno de la danza, que en este caso permitirá a Damián Muñoz jugar en casa. «Pobres bestias» es la creación de la compañía La Intrusa Danza en la que el bailarín mostrará su atrevido acercamiento a las verdades del mundo, intentando responder: «¿Qué pasaría si diéramos luz verde al lado oscuro de esos conocidos peligrosos, pobres bestias?».

El teatro seguirá desfilando tanto por el Principal como por las diferentes salas de la red de Gasteiz. El regreso de Familie Flöz, los inagotables Els Joglars, Tanttaka y Hortzmuga en representación cercana son algunos de los ingredientes. Asimismo, se mantiene la sección «teatro abierto», donde caben las actividades paralelas que extienden las fronteras del certamen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo