GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas apuesta por adoptar una tasa sobre las actividades financieras en la Unión

El Ejecutivo europeo ha propuesto que se implante un impuesto sobre las actividades financieras en la UE, descartando, por contra, aplicar una tasa a las transacciones. Esta propuesta será abordada por el G-20.
p020_f01_148x136.jpg

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) abogó ayer por la adopción de un impuesto sobre las actividades financieras en la Unión Europea (UE) en lugar de una tasa sobre las transacciones financieras, que, sostuvo, podría suponer una deslocalización de éstas más allá de las fronteras comunitarias. Con la presentación de un informe en el que analiza las ventajas y desventajas de los dos gravámenes, el Ejecutivo europeo contribuye al debate planteado desde hace meses sobre las opciones para aplicar nuevos impuestos en el sector.

«Tenemos que garantizar que cualquier impuesto que presentemos tenga un beneficio real que aumente los ingresos del Tesoro, sin minar la competitividad europea», señaló en una rueda de prensa el comisario de Fiscalidad, el lituano Algirdas Semeta. En este documento, que difundió Efe, la CE afirma que la tasa sobre las actividades financieras europeas (que gravaría los beneficios y remuneraciones de cada banco) es «la mejor opción» y la más viable en caso de que sea adoptada de manera unilateral en la UE. La Comisión apostó por introducir un impuesto que se centre en los beneficios y en las remuneraciones del sector financiero, de manera que se grave a las empresas y no a cada agente participante en una operación financiera, como sí sucedería en el caso de un impuesto sobre las transacciones. El Ejecutivo europeo presentará este informe en la próxima cumbre del Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas a finales de este mes, tras lo que la llevará a la próxima reunión del G-20.

Semeta, valoró que este impuesto está justificado, dada la «posición privilegiada» del sector bancario en la economía y el apoyo que ha recibido en la crisis económica. Además, el Ejecutivo europeo considera que esta tasa podría ser «una solución» para corregir la menor aportación fiscal del sector financiero respecto a otros sectores, ya que la mayoría de los servicios financieros están exentos del IVA. Destaca también que este gravamen generaría importantes ingresos, unos 75.000 millones de euros anuales en toda la Unión Europea, según un cálculo realizado a partir de un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el G-20.

Por otra parte, el Banco Central Europeo decidió ayer mantener los tipos de interés en el 1% en la zona euro, el nivel más bajo de la historia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo