GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE se da de plazo diez años para sacar de la pobreza al 24% de los afectados

Ante un problema de primer orden en la Unión Europea como es la existencia de 84 millones de personas en la pobreza, la Comisión Europea se ha propuesto «sacar» de las estadísticas oficiales a 20 millones en diez años. Para ayudar al sistema financiero, se dio más prisa.

p022_f02148x96.jpg

Juanjo BASTERRA |

Ante la conmemoración ayer del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Comisión Europea dijo que, «aunque la Unión Europea es una de las regiones más ricas del mundo, todavía más de 84 millones de personas están amenazadas por la pobreza». El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, insistió en que los 27 se han fijado como objetivo «sacar al menos a 20 millones de personas de la pobreza en 2020». Es una cuarta parte de los afectados.

Ese objetivo es un fracaso en sí mismo, puesto que la intervención de la Comisión Europea ante la crisis económica de las entidades financieras abrió todas las vías de financiación y ayuda para solventar el problema con rapidez. En cambio, para terminar con la pobreza, la UE se plantea sacar al 24% de los pobres de las estadísticas oficiales en los próximos diez años.

El comisario Laszlo Andor recordó que este año la Comisión Europea tiene previsto presentar la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, que «contribuirá a implementar los objetivos y señalará como hacer el mejor uso de todos los instrumentos, métodos y recursos disponibles».

Por otro lado, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, indicó también la necesidad de luchar contra la pobreza a escala «global» y ha recordado que 1.400 millones de personas en el mundo en desarrollo viven bajo «extrema pobreza». «Estoy determinado a fortalecer el liderazgo de Europa en solidaridad global», ha asegurado en un comunicado, en el que ha recordado que la reducción y eliminación de la pobreza es «el objetivo prioritario» de la política europea de Desarrollo.

El Gobierno europeo, como el resto, se han preocupado más de los problemas de las grandes fortunas, que ocupan ya niveles similares a los de la crisis. En la publicación digital de «Sinpermiso», Daniel Raventos, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y presidente de la red de Renta Básica, recogió en un artículo titulado «Las cifras de la concentración mundial de la riqueza» la evolución de las fortunas a nivel mundial y que muestran que, a pesar de la crisis, los más ricos han seguido ganando mucho más en este periódo. Raventós recuerda que en el grupo de las fortunas más selectas -por encima de un millón de dólares- entre Estados Unidos (2,9 millones de ricos), Japón (1,7 millones de ricos) y Alemania (861.000 ricos) concen- tran el 53,5% de todos los fondos. En el Estado español existen 143.000 ricos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo