Udalbiltza espera la absolución para seguir trabajando por Euskal Herria

Los procesados en el juicio contra Udalbiltza reclaman la libre absolución al entender que ha quedado probado que la institución «no ha estado ni bajo las órdenes de ETA ni de ninguna otra organización». Ahora que únicamente queda conocer la sentencia, destacan que las acusaciones mantienen sus peticiones a pesar de que ha quedado «probada una realidad bien conocida: que Udalbiltza nació por voluntad de ediles y alcaldes para trabajar por Euskal Herria».


Venezuelak onartezintzat jo du Kongresu espainolaren esku-hartzea

Venezuelari «erabateko kolaborazioa» eskatuz Kongresu espainolean onartutako mozioa onartezina dela salatu zuen Venezuelako Asanblea Nazionalak. Gainera, Kongresuaren jarrera «kolonialistak» gaur egungo estatuen sisteman ez duela lekurik esan zuen.





El Gobierno de Lakua aprueba los presupuestos de 2011, que crecen un 2,3%

Lakua aprobó ayer el proyecto de presupuestos para 2011, que ascenderá a 10.549,5 millones de euros, un 2,3% más que los de este año. El texto se remitirá al Parlamento de Gasteiz para su tramitación y, previsiblemente, las cuentas se aprobarán a finales de diciembre.



PNV y PSE rechazan la consulta sobre la intermodal de Gasteiz

El título de «Green Capital» otorgado a Gasteiz para 2012 parece no haber hecho reflexionar a los concejales del PSE y PNV sobre la afección que el proyecto de la estación intermodal tendría sobre uno de los pulmones verdes de la ciudad, el parque de Arriaga. Estos dos grupos se volvieron a cerrar en banda y, por segunda vez, rechazaron una moción para una consulta popular sobre el proyecto que eliminaría una zona verde equivalente a cuatro campos de fútbol.



La Autoridad Portuaria dragará menos en los fondos marinos frente a La Arena

La Autoridad Portuaria iniciará en las próximas semanas la extracción de 2,4 millones de metros cúbicos de los fondos marinos frente a La Arena, menos de lo previsto en un principio, tras las recomendaciones de Azti.


Crónica | Cocineros en el mercado

Comer productos de calidad no es tanto cuestión de dinero como de cercanía

La primera división de la cocina vizcaina, defensora del movimiento Slow Food, ha estado de compras en el Mercado de La Ribera, una plaza de abastos que, aún sumergida en obras de reforma, representa los mejores valores del comercio tradicional: productos autóctonos, trato cercano, variedad y precios para distintos bolsillos. Los cocineros resaltan que hay que comprar así.


Ordu aldaketak gizakiaren portaeran eta behar fisiologikoetan eragina du

Udako ordutegitik neguko ordutegira 60 minutuko aldaketa besterik ez dagoen arren, gizakiaren burmuinean sortzen diren hormona asko hankaz gora jartzen dira, eta aldaketa txiki horrek handiagoak sortzen ditu.