GARA > Idatzia > Kultura

Ritmo y blues clásico con la vuelta al disco y la directo de Red House

p043_f03_091x116.jpg

Pablo CABEZA | DONOSTIA

Los madrileños Red House presentaron ayer en Donostia su nueva autoproducción titulada, «Chihuahua», que prácticamente les acababa de llegar de fábrica. Además, el encuentro también servió para anunciar que hoy presentan el álbum en el Coliseo antzoki de Eibar, a partir de las 20.00. Encuentro en el que el dúo formado por Jeff Espinoza, californiano, y Francisco Simón, madrileño, demostrará por qué son uno de los proyectos más interesantes dentro de la escena del ritmo y blues.

Jeff Spinoza llegó al Estado procedente de Los Ángeles en 1980 como parte del grupo californiano No Justicie. Posteriormente entró a formar parte de la mítica banda de rock madrileña los Flying Gallardos, donde coincidió con Simón. La historia de los Gallardos tuvo cierta repercusión, pero no la suficiente como para rentabilizar el tiempo invertido, por lo que Spinozza se dedicó por un tiempo a componer canciones para otros artistas. En 1992 pasó a formar parte del grupo La Vargas Blues Band encabezada por uno de los más destacados bluesman españoles, Javier Vargas, donde ponía la voz y con quienes grabó varios discos. A lo largo de toda su vida profesional ha realizado más de doscientos grabaciones, donde ha colaborado con gente de la talla de Chris Rea, Junior Wells, Flaco Jiménez o Larry Graham, entre otros. Asimismo es autor de la banda sonora de la película "Malena es un nombre de tango", basada en la novela homónima de la escritora Almudena Grandes.

Por su parte, los méritos de Francisco Simón también son importantes: diplomado en el Guitar Institute of Technology de Hollywood, donde consiguió el Best Style Award (premio al mejor estilo), también formó parte de los Flying Gallardos y posteriormente de la Tonky Blues Band o Los Jokers (junto a Ñaco Goñi). Ha participado en multitud de giras y espectáculos en directo por toda la geografía estatal acompañando a grupos como Duncan Dhu, Cabaret Pop, Antonio Flores o Miguel Ríos, entre otros, e incluso ha puesto su guitarra al servicio de artistas internacionales como Jerry Lee Lewis, Willie DeVille, Paul Collins, Kenny Neal o Collin James.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo